Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Cultura de derechos humanos, en las pantallas de la Gira Ambulante 2016

 

 
26/08/2016 9:40

 

Cultura de derechos humanos, en las pantallas de la Gira Ambulante 2016

  • ​Ambulante Gira de Documentales 2016 se presentará en Bogotá del 23 al 28 de agosto. La información completa de la programación y tráileres puede consultarla en www.ambulante.com.co

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2016

 

Con una muestra cinematográfica de siete documentales dedicados a los derechos humanos, Ambulante Gira de Documentales 2016, presenta una oferta inédita que promueve la construcción de una cultura de derechos humanos al alcance del público colombiano. 
 
A través de su sección Dictator’s Cut, que cuenta con el apoyo y reconocimiento del Festival Internacional de Cine 'Movies That Matter', la Gira Ambulante 2016, destacará temáticas como la libertad de expresión y la censura en siete cintas enfocadas en la defensa de los derechos humanos. 
 
Ambulante Gira de Documentales 2016 se presentará en Bogotá del 23 al 28 de agosto, en Medellín del 29 de agosto al 4 de septiembre, Cali del 5 al 11 de septiembre, Barranquilla del 12 al 18 de septiembre y Cartagena del 19 al 25 de septiembre. 
 
Los siete documentales destacados sobre derechos humanos son:
 
  • 'El Pacificador' es la historia del mediador de paz Padraig O'Malley quien a pesar de ayudar a los demás a encontrar la paz, le cuesta encontrarla para sí mismo. 
  • 'Granito' trata sobre cómo desenmascarar a un dictador. Vincula el pasado de Guatemala con las personas que participan activamente en su presente. 
  • 'Inside the Chinese Closet' expone las difíciles decisiones que los jóvenes LGBT deben tomar. 
  • 'Of Men and War', sobre las experiencias de un grupo de veteranos de guerra de Estados Unidos, consumidos por la ira, y cuya mente aún se 'encuentra' en el campo de batalla.  
  • 'Montando en la noche' muestra a un grupo de mujeres llamadas 'Psicóticas Ováricas' que usan sus bicicletas para hacerle frente a la violencia que las rodea en Los Ángeles. 
  • 'Plaza de soledad' cuenta la visión de la fotógrafa Maya Goded sobre las historias detrás las trabajadoras sexuales que han sido su obsesión y que ha fotografiado por más de 20 años. 
  • 'Miedo al 13' invoca un ejercicio de narrativa oral a través de la voz de Nick Yarris, un prisionero condenado a muerte. 
 
La información completa de la programación y tráileres puede consultarla en  www.ambulante.com.co
  
 
Acerca de Ambulante Colombia
 
Organización sin ánimo de lucro, organizadora de Ambulante Colombia Gira de Documentales. Tuvo su primera edición en Colombia en 2014 dentro del proyecto Ambulante Global, una iniciativa que surgió a partir de nueve Años De experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante a nivel internacional.
 
Tiene como objetivo difundir el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura; impulsar el potencial del documental como una forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad y, cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de expresión y reflexión.
 
A través de su Gira itinerante, viaja a lugares con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural y promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador.  Asimismo, organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, espacios y festivales bajo el sello "Ambulante Presenta".
 
En la segunda edición de su gira itinerante en Colombia, Ambulante recorrió con lo mejor del cine documental 5 ciudades durante 35 días, alcanzando 18.917 asistentes, lo que representa un crecimiento del 93 % frente al año anterior. Más del 70 % de sus actividades fueron gratuitas y abiertas al público en cines, universidades, museos, centros culturales y espacios públicos.