Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia avanza en minería responsable, desarrollo sostenible y garantía de derechos humanos

01/12/2016 17:50

Colombia avanza en minería responsable, desarrollo sostenible y garantía de derechos humanos

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2016

 

​"El objetivo que persigue este gobierno, es el de evitar causar o contribuir a impactos o vulneraciones a los  derechos humanos, incluyendo las relaciones con la comunidad, al interior de las cadenas de suministro y las relaciones comerciales y atender estos impactos en caso de que ocurran", señaló la Consejera Paula Gaviria Betancur durante la apertura del Taller Regional sobre Cadenas de Suministro Responsable de Minerales, convocado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La Consejera destacó como valioso dicho escenario por contar con la asistencia de representantes de Gobiernos, Organizaciones Internacionales, Organizaciones no Gubernamentales, de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y América Latina y Colombia, así como con la presencia de miembros de comunidades y autoridades de municipios mineros en Colombia.

"Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por introducir códigos de conducta y estándares sectoriales establecidos internacionalmente, para mejorar las relaciones entre los derechos humanos y las actividades empresariales", afirmó Gaviria. Y es que en la  última década, el Gobierno colombiano ha promovido varias iniciativas como la adhesión a las Líneas Directrices de la OECD para Empresas Multinacionales, los Principios Voluntarios, Guías Colombia, EITI, y más recientemente el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos. 

El Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, lanzado en diciembre de 2015 y cuya vigencia es de 3 años, constituye un esfuerzo de articulación que promueve el Gobierno para que apartir de las relaciones horizontales y la asignación de responsabilidades y competencias, se armonicen las políticas de empresas con los procesos de las entidades y los procesos de participación de las organizaciones de la sociedad civil. De tal forma, lograr consolidar resultados sostenibles en el tiempo con un enfoque de prevención y acciòn sin daño en los territorios.  

"Este gobierno se ha caracterizado por su esfuerzo en mejorar la situación de derechos humanos en el país. La garantía del respeto por los derechos humanos será la victoria de la paz estable y duradera que estamos construyendo y el cumplimeinto de compromisos internacionales como la Agenda de Desarrollo Sostenible y las directrices de la OCDE son herramientas para lograrlo", concluyó Gaviria.

Por su parte el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, aseguró el compromiso, desde el Gobierno nacional de "impulsar y promover la minería bien hecha en Colombia, esa que contribuye al bienestar de las comunidades, genera progreso en las regiones y protege el medio ambiente. La minería bien hecha es orgullo y progreso para todos los colombianos".

Asímismo, reafirmó el compromiso del sector minero energético colombiano con la seguridad, los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas en materia de pagos que realizan al Gobierno.

"Compartir experiencias, aprender juntos, y generar nuevos mecanismos que permitan hacer una minería bien hecha en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, la cual contribuya al desarrollo de Colombia y a la paz", fue la invitación con la que el Viceministro Cante finalizó su intervención.