Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia le dice adiós a la guerra para siempre en la Semana por la Paz 2016

01/09/2016 17:00

Colombia le dice adiós a la guerra para siempre en la Semana por la Paz 2016

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2016

Este 4 de septiembre, la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) llevará a cabo el inicio de la Semana por la Paz, iniciativa que ya cumple 29 años y que este año busca impulsar el respaldo de la sociedad colombiana frente a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en la Mesa de Conversaciones de La Habana. 
 
Esta edición de la Semana por la Paz coincide con tres momentos históricos para Colombia: la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep anunciado el pasado 24 de agosto; el cese al fuego bilateral y definitivo, y el aval del Congreso para convocar el plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre.  
 
Durante el lanzamiento de oficial de la semana,  Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz, expresó que "la Semana por la Paz es un patrimonio de todos y todas (...) Redepaz nació para acabar con la guerra y conseguir la paz. La Semana por la paz es diversidad, reencontrarnos en la diferencia. Es en la diferencia donde construimos paz".  
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se une a la iniciativa ciudadana bajo la premisa de que la garantía de los Derechos Humanos es la base para construir una paz sostenible y duradera, que la paz de Colombia debe ser un compromiso colectivo y cotidiano. 
 
¿Qué es la Semana por la Paz? 
 
Semana por la Paz es una movilización ciudadana que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida. Se realiza desde 1987, de forma permanente, para brindar diversas alternativas ciudadanas coherentes con el contexto y momento político del país. 
 
Según Redepaz, se busca que el encuentro sea un referente pedagógico a favor de la reconciliación, en el que pensarnos y soñarnos en paz ocupe el centro de nuestro proyecto de país; es también una iniciativa que contribuye a despertar y canalizar las capacidades locales y territoriales para la construcción de paz, en el que se proyecten las voces de de niños, niñas y jóvenes que constituyen la primera generación de paz en medio siglo, desde los lenguajes de toda suerte de expresiones artísticas y estéticas.  
 
"El camino a la paz empieza por cada uno. Llegó la hora de movilizarnos en los campos y ciudades en respaldo a la paz y la reconciliación para volver a  mirar, hablar, opinar; darnos la mano sin rencores, tener a las víctimas como centro y ponerle manos a la esperanza, Colombia está en modo reconciliación" señala Redepaz, red que desde 1993 articula a más 400 delegados con el fin de movilizar acciones ciudadanas de respeto por la vida y la solución pacífica de los conflictos. 
 
 
Con más de 3000 propuestas, la pedagogía de la paz se tomará el país
 
 
Durante la Semana por la Paz, que tendrá lugar del 4 al 11 de septiembre, se realizarán cerca de 3000 actividades entorno al espíritu de la construcción de paz en Colombia. 
 
Entre ellas se destaca el ciclopaseo 'Pedaleemos por la Paz' que se realizará en varias ciudades del país y que convoca, a tráves de la bicicleta, a forjar transformaciones sociales profundas. En Bogotá, el ciclopaseo será el evento que abrirá la Semana por la Paz el 4 de septiembre. El punto de encuentro será en el Parque El Virrey (carrera 15 con calle 87)  y finalizará en el Parque Nacional con un acto cultural. 
 
También tendrá lugar el encuentro 'Escuelas, culturas y paz'. El evento tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana del 5 al 8 de septiembre de 2016, con la participación de los doctores H.B Danesh y Elías López S.J., reconocidos expertos en temas de construcción de paz, reconciliación y educación en el mundo. 
 
El interrogante principal es: ¿Cómo avanzar en la construcción de la paz duradera y estable en una Nación diversa y pluricultural, a partir de propuestas pedagógicas y educativas que prevengan el resurgimiento del conflicto armado?. Ver más en http://www.encuentroescuelapaz.com/ 
 
Le sigue el 'Chocolatorio', el 1, 6 y 7 de septiembre. Se trata de un espacio de diálogo constructivo, intercambio de saberes sobre diversos temas para la instalación de una cultura de paz. Las conversaciones serán trasmitidas a través de la plataforma de comunicaciones de Redepaz en http://www.redepaz.org.co/ 
 
El 6 de septiembre tendrá lugar la 'Cabalgata por la paz en caballitos de palo' que hace parte de la escuela como territorio de paz, una acción pedagógica de acompañamiento y de transmisión de nuestra experiencia a los docentes. La cabalgata está acompañada de un acto artístico, generalmente musical con los niños y niñas. 
 
El 9 de septiembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará a partir de la 1:00 p.m. el gran Concierto 'La guerra del amor'. Los artistas que se presentarán en la Plaza de Bolívar se encuentran Piero, León Gieco, Alejandro Lerner, Maía, Marta Gómez, César López, Monsieur Periné, Nawal, Dr. Krápula, entre otros.  
 
 
El mismo día se hará la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos por parte de Diakonia en el cual se reconoce el trabajo que personas, organizaciones sociales y comunidades realizan por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. 
 
En el marco de la Semana por la Paz, se realizará en Santander y Norte de Santander la 'Radiotón por la Paz', iniciativa en la cual se enlazarán las emisoras radiales y el canal de TV “TRO”, para hablar de paz y hacer pedagogía de paz durante 24 horas continuas.