Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "El fin del conflicto es una gran oportunidad para la vigencia de los Derechos Humanos"

16/09/2016 16:25

"El fin del conflicto es una gran oportunidad para la vigencia de los Derechos Humanos"

​Así lo aseguró hoy en Popayán la Consejera Paula Gaviria, durante el lanzamiento de ObservaDHores, la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos, iniciativa del Gobierno Nacional que busca articular a todos los observatorios institucionales, académicos y sociales, en el país.

Los observatorios interesados en hacer parte de esta red, podrán inscribirse en http://observadhores.neotech.co/

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2016

Popayán, Cauca, 16 de septiembre de 2016. Foto: Karen González

En el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, en Popayán, la Consejera Gaviria presentó ObservaDHores, una estrategia interinstitucional impulsada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), cuyo propósito es promover la articulación y gestión de conocimiento entre los observatorios en el orden nacional y territorial.
 
"El valor de ObservaDHores es permitir la interacción de diversas visiones para abordar el desafío que constituye vivir la vigencia de los Derechos Humanos. El fin del conflicto es una gran oportunidad para hacer de la vigencia de los Derechos Humanos una realidad", señaló Gaviria.
 
Y es que la Red ObservaDHores posee un inmenso potencial para que los ciudadanos reciban información de la mejor calidad, participen y se acerquen al ejercicio práctico de lo público, que se desarrolla cotidianamente en los territorios. Asimismo, posibilitará a los gobiernos departamentales y municipales la asertiva implementación de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y programas eficaces que promuevan y garanticen los derechos de los ciudadanos en los territorios.
 
"La información de la Red ObservaDHOres debe permitirnos tomar las mejores decisiones. Es importante tener en un solo lugar toda la información sobre seguimiento a los Derechos Humanos, datos y también los análisis que esos datos nos arrojan", afirmo la alta funcionaria.
 
La alta funcionaria invitó a la comunidad académica, organizaciones sociales y a todas las instituciones del orden nacional y territorial a formar parte de la que, indudablemente, será la red con la que entre todos podremos construir una Colombia en paz, en la que el goce efectivo de los Derechos Humanos sea una realidad para todos los colombianos.
 
"Quiero invitar al nodo del sur que se ha hecho posible por la confluencia de observatorios de Cauca, Putumayo, Valle del Cauca y Nariño, a avanzar en el fortalecimiento de la gestión de conocimiento para integrar más visiones y para sumar sus esfuerzos a la tarea de instalar los Derechos Humanos en la agenda pública", concluyó.
 
Al lanzamiento asistieron el rector de la Universidad del Cauca, Alfonso Vuelvas Garay; la Secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller; la delegada de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ángela Garavito; el director regional de la Unidad para las Víctimas, Jorge Vásquez; la representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica; y líderes estudiantiles y sociales, entre otros.
 
¿De qué se trata ObservaDHores?
 
ObservaDHores es una red que se fortalecerá desde sus nodos de manera progresiva, para abordar los retos que suponen la observancia integral de los derechos humanos en Colombia.
 
La red posibilitará la identificación y el contacto con otros observatorios que comparten temáticas similares e información relevante para su objeto de estudio. También facilitará la difusión de conocimiento, para establecer estrategias conjuntas de intercambio de información y de elaboración de productos por áreas temáticas, geográficas y de acción. De igual forma, permitirá reunir los esfuerzos de investigadores, académicos y profesionales para la construcción de una política pública eficaz y hacer seguimiento a los programas, planes y proyectos dirigidos a la protección, promoción y garantía de Derechos Humanos.
 
Sobre el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería Presidencial
 
El Observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha realizado monitoreo a la situación de los derechos humanos en Colombia desde 1999, destacándose por la elaboración de una amplia producción de investigaciones poblacionales de vulneraciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.
 
En el año 2011 se expide el decreto 4100, que da vida al Sistema Nacional de Derechos Humanos, convirtiéndose en la principal estrategia del Gobierno Nacional para la protección, promoción y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y cuyo objetivo principal es lograr el goce efectivo de los derechos y una respuesta estatal oportuna y efectiva. 
 
En el escenario que dio lugar a la Estrategia Nacional de Garantía de Derechos 2014-2034, el Observatorio trasforma su orientación hacia la implementación del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos, como herramienta del Estado colombiano para articular la información que en materia de Derechos Humanos y DIH poseen todas las entidades del orden nacional y territorial.
 
Los observatorios interesados en hacer parte de esta red, podrán inscribirse en  http://observadhores.neotech.co/