Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Convocatoria para la conformación de la Comisión Asesora para la Implementación del Plan Nacional de Acción de DDHH y Empresa

Convocatoria para la conformación de la Comisión Asesora para la Implementación del Plan Nacional de Acción de DDHH y Empresa

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2016

La Comisión Asesora es un organismo asesor adhonorem del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, que preserva el carácter multiactor con el cual se formuló el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. Lo anterior debido a que está conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas y comunidad internacional.


¿Cuál es el alcance de la Comisión de Expertos?

A través de la Comisión Asesora se materializa la participación de los interesados señalados en los Principios Rectores de Naciones Unidas, para contribuir y hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción.

Las sesiones de la Comisión Asesora se realizarán cada tres (3) meses.
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos realizará la secretaría técnica de la comisión, por tanto hará la convocatoria de las reuniones e informará al Grupo de Trabajo sobre el resultado de las mismas.


¿Cuáles son las líneas de acción sobre las que trabajará la Comisión Asesora?

-Fomentar foros de diálogo para determinar las mejores fórmulas para que las empresas establezcan oficinas o mecanismos de quejas y reclamos accesibles, transparentes y eficaces con el fin de prevenir y mitigar y remediar los impactos adversos en derechos humanos que puedan causar sus actividades.

-Apoyar a las empresas para que dispongan de estrategias de seguimiento para conocer el avance y el seguimiento en la mitigación de los impactos negativos causados en el desarrollo de las actividades empresariales.

-Guiar a las empresas para que adelanten una evaluación de sus riesgos e impactos sobre las personas y sobre el medio ambiente derivados de su operación.

-Verificar la implementación de las acciones de este Plan a través de un mecanismo detallado de evaluación y seguimiento que ellos mismos conformarán basado en el grado de cumplimiento de los objetivos e indicadores que irán asociados a cada una de las acciones de este Plan.

 

¿Quiénes integran la Comisión Asesora?


Se utiliza la fórmula del Consejo Nacional de Paz para integrar los representantes de la Comisión Asesora. Con el fin de garantizar la legitimidad y representatividad de los sectores de la sociedad civil en la Comisión Asesora, sus representantes deberán ser elegidos por las organizaciones del respectivo sector que reúna las siguientes condiciones:

1. Acreditar su existencia mediante el registro de su personería jurídica de conformidad con las normas legales vigentes, o excepcionalmente, mediante prueba supletoria aceptada por el Grupo de Impulso o el Consejo Nacional de Paz, según sea el caso;

2. Haber desarrollado actividades propias y representativas del respectivo sector;

3. Poseer cobertura o representativa nacional.
 

 

Para participar en la convocatoria, diligencie el formulario de inscripción