Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia presentará modelo de atención a víctimas en Cumbre Humanitaria Mundial

20/05/2016 17:00

Colombia presentará modelo de atención a víctimas en Cumbre Humanitaria Mundial

Del 23 al 24 de mayo, jefes de Estado, organizaciones internacionales y otros líderes mundiales compartirán en Estambul los avances y desafíos de la agenda humanitaria global. Colombia destacará sus logros en atención y reparación a la población afectada por el conflicto armado interno.

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2016

Foto: Unidad para las Víctimas

Colombia presentará sus experiencias y buenas prácticas en atención a las víctimas del conflicto armado interno, durante la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los próximos 23 y 24 de mayo.

La delegación colombiana, encabezada por la recientemente nombrada Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y quien se desempeñó exitosamente por más de cuatro años al frente de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, participará en diálogos de alto nivel con representantes de Estados y organizaciones internacionales dedicadas a cuestiones humanitarias.

La Cumbre Mundial Humanitaria fue citada en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con un proceso de consulta en el que participaron alrededor de 23.000 personas y 153 países. El encuentro busca fortalecer el trabajo conjunto de distintos actores y sectores implicados en la prevención y solución de crisis y conflictos.

Para la alta funcionaria se trata de una oportunidad de “explicarle al mundo no solo que Colombia ha asumido su responsabilidad y ha puesto en marcha un ambicioso programa de reparación administrativa para víctimas, sino que ese programa está contribuyendo al actual proceso de diálogo y a vislumbrar un país sin la sombra del conflicto armado interno”.

Colombia, protagonista de un encuentro sobre atención humanitaria

Adicionalmente, La Unidad para las Víctimas y la Humanitarian Quality Assurance Initiative (HQAI, por sus siglas en inglés) han desarrollado de manera conjunta un proyecto para evaluar el mecanismo de atención y asistencia humanitaria que provee el Estado colombiano a partir de la Norma Esencial Humanitaria (conocida como Core Humanitarian Standard, en inglés).

Este será el tema central del conversatorio que tendrá lugar el martes, 24 de mayo, a las 11:00 a.m. (hora  de Turquía). En él, participarán reconocidos actores internacionales de la atención humanitaria, como Manuel Bessler, jefe del Departamento de Ayuda Humanitaria y vicedirector de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación de Suiza; Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja; Pierre Hauselmann, director ejecutivo de HQAI; Jyotsna Puri, vicedirectora de HQAI; y Laura Ronkainen, del Joint IDP Profiling Service (JIPS).

Estos reconocidos panelistas debatirán sobre el concepto de soluciones duraderas y la asistencia humanitaria en contextos de transición del conflicto a la paz, con un enfoque de desarrollo sostenible. Para ello, se basarán en el modelo colombiano de atención humanitaria.

Con el proyecto piloto, la Unidad para las Víctimas y HQAI buscan identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora de la política pública diseñada para atender a las víctimas del conflicto armado interno. Todo ello, con el fin de brindar una asistencia oportuna, relevante y efectiva que permita a seis millones de víctimas recuperar su independencia y facilitar su inclusión social y su participación en el proceso de construcción de paz.

Enlaces relacionados:

 

Sitio oficial de la Cumbre Humanitaria Mundial

Agenda de la Cumbre Humanitaria Mundial

Contendos clave de la Cumbre Humanitaria Mundial (Key documents)

ONU confía en que la Cumbre Mundial Humanitaria lleve al mundo a "actuar"

Estambul acogerá la primera Cumbre Mundial Humanitaria

Informe del Secretario General de Naciones Unidas para la Cumbre Humanitaria Mundial (En inglés)

 

 

*Nota con información de Unidad para las Víctimas