Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se une a la conmemoración del Día de la Niñez

30/04/2016 10:00

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se une a la conmemoración del Día de la Niñez

Bogotá D.C., 30 de abril de 2016

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en ejercicio de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes se une a la conmemoración del Día del Niñez, recordando que la garantía y protección de los derechos de esta población son un camino seguro para llegar a una Colombia en paz y reconciliada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 836 IX (512a sesión plenaria en diciembre de 1954), recomendó que en todos los países se instituyera el Día Internacional del Niño con el propósito de instar y multiplicar esfuerzos para garantizar los derechos de los niños y niñas, proteger sus derechos de cualquier vulneración e instar a las entidades, la comunidad y la sociedad a su observancia y cumplimiento.

Este 30 de abril, Colombia continúa recordando esta fecha, en la que el Gobierno ratifica su obligación y compromiso de  proteger a todos los niños y niñas colombianos, principalmente aquellos que han sido afectados por el conflicto armado interno. Desde la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual, la Comisión Intersectorial y su Secretaría Técnica destinan esfuerzos y recursos para que los niños y niñas puedan desarrollarse en un entorno libre  de violencia y apartados de las vulneraciones propias del conflicto armado.

Con miras a la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto y la construcción de una Colombia en paz, es necesario que las políticas públicas promuevan la reconciliación y la vigencia plena de los derechos, más aún de los niños, lejos de cualquier tipo de vinculación con grupos de al margen de la ley o de delincuencia organizada.

No hay peor encierro que el provocado por las armas y la violencia. No hay peor cárcel para nuestros niños y niñas que crecer, viviendo las consecuencias y limitaciones del conflicto en nuestro país. Los derechos de nuestros niños y niñas priman sobre los derechos de los demás.