Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "No vamos a desfallecer como Estado hasta encontrarlos": Consejera Paula Gaviria

30/08/2016 15:20

"No vamos a desfallecer como Estado hasta encontrarlos": Consejera Paula Gaviria

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016. Foto: Oswaldo Malo - Consejería Presidencial DDHH
 

​Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Consejera Gaviria asistió a uno de los actos conmemoración por los desaparecidos en Colombia, en el lugar donde se construirá el Museo Nacional de la Memoria.

La alta funcionaria destacó el papel fundamental que las organizaciones sociales han jugado en las transformaciones sociales del país, en la reivindicación de sus derechos y el de sus familiares y en el proceso de construcción de paz, luego de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, el pasado 24 de agosto.

"Gracias a todas las organizaciones que están aquí presentes por haber permitido que Colombia entera no olvide a sus desaparecidos. Por haber persistido durante muchísimos en tener una legislación robusta en materia de desaparecidos, sobretodo por haber logrado que en el acuerdo  de la Mesa de Conversaciones se diera un lugar muy importante a las personas desaparecidas. El reconocimiento es para ustedes", señaló Gaviria. 
 
La Consejera se refirió a las 46.200 víctimas directas y a los 117.000 familiares de víctimas registradas en el RUV . "No sabemos cuántos son (...) Por eso, hasta encontrarlos. No vamos a desfallecer como Estado hasta encontrar o tener información  de cada uno de los seres queridos que ustedes tan insistentemente están buscando desde hace tanto tiempo". 
 
Gaviria manifestó el compromiso del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en el propósito se continuar la articulación de acciones, con familiares y organizaciones, para que todo el proceso de búsqueda, ubicación, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas sea dignificante para todas ellas.