Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > 'El desarme en Colombia, más allá de un desarme bélico', diálogo sobre la construcción de una cultura de paz

Sala de Prensa

19/08/2016 19:35

'El desarme en Colombia, más allá de un desarme bélico', diálogo sobre la construcción de una cultura de paz

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2016

Foto: Cortesía Universidad El Bosque
Con ocasión de la próxima Conferencia Mundial '¡Desarme! Hacia la construcción de un clima de paz. Creando una Agenda para la Acción', que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en Berlín, la International Peace Bureau de Ginebra (IPB), la Universidad El Bosque, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Embajada de la República Argentina en Colombia y la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, realizarán un encuentro previo en Bogotá cuya finalidad es abrir el debate acerca del desarme y las posibilidades de transformarnos en sociedades enfocadas en la construcción de una cultura de paz y hacia el desarrollo sostenible.
 
La conferencia 'El desarme en Colombia, más allá de un desarme bélico', se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en el Auditorio Central del centro académico y tendrá como temática central 'El desarme cultural, social y personal', en el marco del actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
 
En el desarrollo de los conversatorios se debatirá sobre las distintas perspectivas en la construcción de culturas de paz, medios de comunicación, planes de educación en derechos humanos y paz, desarme, reducción del gasto militar, el rol de los jóvenes y la cooperación internacional para la paz, y los retos de la educación para la paz en el contexto del posacuerdo.
 
El encuentro de cuatro días en Bogotá contará con la participación de la Consejera Presidencial Paula Gaviria, representantes académicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional, comunicadores, entre otros.
 
La iniciativa liderada por la IPB busca analizar las estrategias que propendan hacia la construcción de culturas de paz, según los distintos contextos regionales, culturales y sociales. Como esta, la IPB ha convocado 5 preconferencias en Argentina, Paraguay y Montevideo.