Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Paula Gaviria Betancur, designada como nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

20/04/2016 10:00

Paula Gaviria Betancur, designada como nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

​"La doctora Paula Gaviria será la nueva Consejera de Derechos Humanos aquí en la Presidencia (...) Bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos", señaló el Jefe de Estado.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2016

Paula Gaviria Betancur, quien desde 2012 había liderado la ejecución de la política pública para las víctimas como directora de la Unidad para las Víctimas, será la nueva Consejera Presidencial de Derechos Humanos, según lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos este martes en declaración desde la Casa de Nariño.

"La doctora Paula Gaviria será la nueva Consejera de Derechos Humanos aquí en la Presidencia (...) Bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos", señaló el Jefe de Estado.

"Gracias Presidente Juan Manuel Santos por confiar en mí, para reparar el daño que durante décadas el conflicto ha ocasionado en nuestro país (...) Hoy las víctimas del conflicto son reconocidas y atendidas integralmente. ¡Ellas, nuestra razón de ser y por ellas todos los esfuerzos!", expresó la funcionaria ante la designación presidencial.

“Estoy enormemente agradecida por haber tenido la oportunidad de dirigir la Unidad para las Víctimas desde su creación en 2012. Han sido más de cuatro años de desafíos, pero también de grandes satisfacciones, porque por primera vez el país colocó en el centro de la agenda pública a los más golpeados por el conflicto armado interno. Con la Ley de Víctimas se puso el pilar más importante de la construcción de paz en el país. Se avecinan nuevos retos y seguiré contribuyendo a la construcción de esa Colombia en paz que todos anhelamos”, afirmó.

Entre los logros de Paula Gaviria junto con su equipo en la Unidad para las Víctimas, han sido atendidos más de un millón y medio de hogares desplazados, 590.000 víctimas han recibido indemnización, alrededor de 200.000 personas han participado en estrategias de atención psicosocial, se han puesto en marcha más de 300 procesos de reparación colectiva se ha coordinado a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas para brindar una oferta institucional adecuada.

La actual directora de la Unidad para las Víctimas también participó en la construcción del acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, quinto punto de la agenda entre el Gobierno y las FARC-EP en los diálogos para la terminación del conflicto que se realizan desde hace cuatro años en La Habana.

Trayectoria profesional de Paula Gaviria

Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomas y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Adicional a su experiencia durante los últimos 4 años al frente de la Unidad para las Víctimas, lideró iniciativas con la Fundación Social, dirigiendo el área de Incidencia en Política Pública y la asesoría de Derechos Humanos y Paz. También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada del defensor del pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.