Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Documental 'Nueva Venecia', de gira por Colombia

27/08/2016 9:00

Documental 'Nueva Venecia', de gira por Colombia

Bogotá D.C., 27 de agosto de 2016

Foto: Cortesía Ambulante Colombia

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son las ciudades en las que estará de gira Nueva Venecia, el documental que lleva el mismo nombre del pueblo palafítico de la Ciénaga Grande de Santa Marta construido sobre el agua, que luego de ser escenario de una masacre hace más de 15 años ahora defiende la paz y busca hacerse visible.  ​​

Esta producción dirigida por Emiliano Mazza de Luca, producido por Martha Orozco y que se vio en la pantalla de Señal Colombia hace unos meses, a donde llegó como resultado del Mercado de Coproducción, estará ahora en escenarios donde el público no sólo podrá apreciarla sino también conocer los avances que han logrado los productores en su estrategia Outreach & Engagement (Difusión y Compromiso), llamada La Revancha, en beneficio de la comunidad de Nueva Venecia.    
 
En Bogotá las proyecciones se realizarán el sábado 27 a las 4:00 p.m. en el Museo Nacional de Colombia, donde además habrá una sesión de preguntas y respuestas, y el domingo 28 a las 6:00 p.m. en Cine Tonalá. En ambas proyecciones estarán tanto el director como la productora.
 
En Medellín la agenda de actividades inicia el lunes 29 de agosto a las 6:00 p.m. en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde Martha Sosa y Martha Orozco hablarán sobre audiencias del documental y continúa el 9 de septiembre, a las 7:00 p.m. cuando Nueva Venecia se proyectará en el Parque de los Deseos y en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia. Esta última estará acompañada por el director.
 
En Cali, el director estará también como anfitrión de la proyección del martes 6 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Cinemateca de la Universidad del Valle. La otra exhibición será a las 7:00 p.m. en el Parque Loma de la Cruz.
 
El turno para Barranquilla será el miércoles 14 a las 9:30 a.m. en la Universidad del Norte y el jueves 15 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Alianza Francesa. Allí estarán compartiendo con el público director y productora.  
 
La gira cierra en Cartagena con la proyección en la Plaza de Santisíma Trinidad en Getsemaní el 24 de septiembre a las 8:30 de la noche.





Sobre el documental: la historia antes de la historia

Nadie pensó jamás que Nueva Venecia sería un pueblo. Los concheros, hombres de pocas palabras que dedicaban su vida a sacar conchas del fondo del mar para venderlas en el municipio de Ciénaga, se cansaron de ir y volver a diario a lo largo de los 400 kilómetros cuadrados de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de recorrer a remo los 25 kilómetros en línea recta de este cuerpo de agua de norte a sur. 

Así que un día, hace 140 años, decidieron construir algunas casas con maderos largos que les ahorraran el trabajo de bogar por horas. La idea fue replicada y hoy más de 2.000 personas viven en Nueva Venecia, un pueblo con cerca de 300 casas donde la pobreza impera, la señal de celular es ocasional, nunca nadie ha visto un cine, la iglesia permanece cerrada desde que allí se vivió la masacre paramilitar que se perpetró hace 15 años y la cancha de fútbol se suele inundar. 

Aún así, los pescadores siguen lanzando las atarrayas y remando en sus canoas, ajenos a los cambios de tiempo, absorbidos por la quietud de las aguas de la Ciénaga Grande. Allí, a ese lugar en medio de la aparente nada de las aguas, llegó un equipo de cuatro realizadores a filmar un documental de 54 minutos para televisión. Un viaje, como ellos mismos llaman, “de la idealización a la realidad”.

El documental Nueva Venecia es producido por Passaparola Films, en coproducción con Señal Colombia, Makingdocs y Martfilms, con el apoyo de Proimágenes, ICAU e Ibermedia. 

Según Emiliano Mazza, su director, Nueva Venecia es el resultado de varios años de trabajo y de la experiencia de haber convivido, junto a Martha y a su equipo colombiano, Ricardo Restrepo e Isabel Torres, “durante semanas enteras con las familias que allí habitan, de haber dormido y comido en sus casas, de haberlos acompañados en sus labores y de haber disfrutado también de un partido de fútbol”.