Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Conozca a los finalistas del 5 Premio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2016

08/09/2016 11:10

Conozca a los finalistas del 5 Premio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2016

​Este 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos, 16 defensores de Derechos Humanos serán reconocidos

Bogotá D.C., 8 de Septiembre de 2016

Foto: Cortesía Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

Dieciséis colombianos y colombianas que conforman el grupo de finalistas de la quinta versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2016, se reunirán este 9 de septiembre para recibir el reconocimiento a su valiosa labor por la promoción y respeto a los Derechos Humanos.
 
Este premio es otorgado por la comunidad internacional, con el liderazgo de la ONG de Suecia Diakonia, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos y de la Semana por la Paz, en Bogotá. 
 
Dos momentos son particularmente importantes para el Premio; se cumplen cinco años de este gran acto de homenaje público a defensores y defensoras de derechos humanos y el anuncio del acuerdo final pactado en la Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC; sin duda el logro de la paz está relacionado con la protección y defensa de quienes defienden los derechos humanos.
 
La firma de los acuerdos trae inmensa esperanza y será el momento de seguir construyendo la paz, reconociendo a quienes defienden y hasta han dado sus vidas por causas justas. Esfuerzos personales y colectivos que necesitan del respaldo de todas y todos los colombianos.  
 
A continuación compartimos los nombres de los finalistas en cada categoría:

 

 
Categoría Defensor o Defensora del Año  
 
 
Luz Ángela Uriana Epiayú: defensora de los derechos colectivos y étnicos de la niñez afectados por la extracción de carbón en la región en la Guajira. 
 
Angélica Ortiz: ha logrado articular el trabajo en defensa del agua como derecho fundamental y el derecho al territorio ante la expansión y explotación carbonífera en la Guajira.   
 
Briands David Harnache Moreno: defensor de derechos humanos, líder juvenil y gestor cultural en Santander.  
 
José Milciades Sánchez: sindicalista, defensor de lo público y la movilizacion social en el departamento del Valle.  
 
 
 
Categoría Experiencia o Proceso Social Colectivo del año, nivel Proceso Social
 
 
Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco "Proyecto Nasa": luchan por el fortalecimiento de su autonomía con las guardias indigenas en Toribio Cauca.  
 
Grupo de Familiares Víctimas de La Vereda La Esperanza en Antioquia: representan una lucha por la memoria de los desaparecidos en Colombia.  
 
Madres de Víctimas de ejecuciones extrajudiciales en un proceso cultural y artístico de visibilización y denuncia (MADRES DE SOACHA), por el esclarecimiento y la reparación de los mal llamados "falsos positivos", para dignificar la memoria de sus hijos. 
 
Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH): espacio de convergencia de organizaciones chocoanas para visibilizar la problemática social, política y económica que viven las comunidades. 
 
 
Categoría Experiencia o Proceso Colectivo, nivel ONG  
 
Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA): integrada campesinos y campesinas, mineros, defienden el territorio y la vida digna en la región del Bajo Cauca.   
 
Corporación Jurídica Yira Castro: tienen como misión la defensa y exigibilidad de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras a nivel nacional.   
 
Humanidad Vigente Corporación Jurídica: trabajan en la lucha contra el abuso sexual y la impunidad, acompañamiento a comunidades y población vulnerable en Chocó, Magdalena Medio, Arauca y Catatumbo.  
 
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez: su labor se dirige a población campesina, pueblos indígenas y grupos mineros tradicionales en Catatumbo, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño.

 

 
Categoría Toda una Vida  
 
Eduardo Carreño Wilches: reconocido defensor de derechos humanos, su labor la realiza principalmente con población campesina, pueblos indígenas, sindicatos, perseguidos politcos y mineros tradicionales a nivel nacional. 
 
Alfonso Mora León: defensor y padre de familia que perdió a su hijo por causa de la violencia, hecho que lo motivó a emprender una lucha contra la impunidad desde Cundinamarca.  
 
Tito Epifanio Garzón Gómez: líder comunal y social Defensor de Derechos Humanos por más de 48 años en el departamento del Meta.  
 
María Ruth Sanabria Rueda: en 1978 inició como defensora de oficio en San Alberto César, desde entonces no ha dejado de trabajar en la defensa de los derechos humanos y restitucion de tierras en la región. 

 

 
*Con información de Diakonia