Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Foro internacional reclama 'No más trabajo infantil'

03/11/2016 14:20

Foro internacional reclama 'No más trabajo infantil'

​La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos destacó la importancia de respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes durante el foro de 'Buenas prácticas público-privadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al trabajador adolescente en la ruralidad'.

Bogotá D.C., 03 de noviembre de 2016

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, explicó este miércoles que el Plan Nacional de Acción de Empresa y Derechos Humanos recoge los principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante su intervención en el foro internacional ‘Buenas prácticas público-privadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al trabajador adolescente en la ruralidad’, que tiene lugar los días 2 y 3 de noviembre en Bogotá. 
 
Durante un conversatorio en el que dialogaron entidades públicas, organizaciones internacionales y centrales sindicales, Gaviria indicó que dicho plan contempla dos líneas de acción relacionadas con la garantía de derechos de los niños en el marco de la actividad empresarial.
 
La primera especifica que el “Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar fortalecerán acciones tendientes a brindar asesoría, formación y acompañamiento a empresas en la protección integral de los derechos del niño, así como a la implementación de los derechos del niño y principios empresariales en los sectores priorizados”, a saber, extractivo, agro, e infraestructura.
 
La segunda apunta que el “Ministerio de Trabajo fortalecerá las acciones de prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes y generará estrategias que vinculen al sector privado en las acciones de prevención a la vulneración de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.
 


Por otro lado, la funcionaria señaló que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ejerce la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, que son catalogadas como peores formas del trabajo infantil.
 
El Gobierno Nacional trabaja en la formulación de acciones de prevención de reclutamiento y con mayor énfasis, en el marco de la construcción de paz, en estrategias para la prevención de la utilización y el uso de menores para la comisión de delitos. En este sentido, la Consejería asesoró a 81 municipios en la incorporación de elementos de prevención en sus planes de desarrollo. 
 
En el foro también intervinieron representantes del Ministerio de Trabajo, Bienestar Familiar, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
 
•Para más información sobre el Foro Internacional de Buenas Prácticas para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador en la ruralidad, consulte el siguiente enlace: http://nomastrabajoinfantil.com/