Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Gobernaciones y alcaldías, actores clave en el Sistema Nacional de Derechos Humanos

01/12/2016 14:50

Gobernaciones y alcaldías, actores clave en el Sistema Nacional de Derechos Humanos

​Así lo reconoció la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, en un encuentro dirigido a fomentar el respeto por los derechos humanos como vía para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y construir paz en las regiones. 

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2016

  

​"La vigencia de los derechos humanos tiene que reflejarse en la transformación y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en los territorios", aseguró la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, en el Encuentro Territorial del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, que reunió esta semana a representantes de 50 municipios y departamentos, entorno al propósito de compartir buenas prácticas en promoción y protección de los derechos humanos.
 
Las gobernaciones y alcaldías son fundamentales para hacer realidad la garantía de los derechos y la paz territorial, obedeciendo a las particularidades y necesidades de cada región. En ese entendido, Gaviria recordó que la elaboración de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos y DIH 2014-2034 contó con la participación activa de la población en diferentes encuentros regionales y que, con las nuevas administraciones, se promovió la inclusión de la política de derechos humanos en los planes de desarrollo.
 
"Son más de 220 encuentros territoriales los que ha tenido la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para dar a conocer, fomentar y dar aplicación a esta Estrategia, que es amplia, ambiciosa y tiene un horizonte de 20 años", afirmó Gaviria.
 
"Está claro que todo el Estado nacional y territorial, los actores privados, la ciudadanía, deben respetar los derechos humanos. Sin embargo, el éxito de nuestro trabajo no depende de una imposición. Es indispensable fortalecer las estrategias de transformación cultural y de pedagogía social, para que todos estemos convencidos de que no se trata solo de un tema jurídico o institucional, sino que los derechos humanos son una necesidad de convivencia", agregó la consejera.
 
En cuanto a los retos, Gaviria se refirió a la importancia de medir el impacto de las acciones del Sistema de Derechos Humanos, consolidar los espacios participativos de la sociedad civil y fomentar una cultura de derechos y paz. "Las grandes diferencias a nivel político, la recurrencia de las victimizaciones y la apatía de la sociedad en general frente a la protección a los derechos humanos, requieren transformaciones profundas", insistió.
 
En el conversatorio posterior, Marco Emilio Hincapié, director de Seguridad y Convivencia de la alcaldía de Ibagué; Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín; y Sandra Morello, coordinadora del Sistema Distrital de Política Pública de Derechos Humanos de la alcaldía de Bogotá, presentaron las buenas prácticas adquiridas sobre el tema. 
 
Asuntos como igualdad, no discriminación y respeto por las identidades; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; justicia; derecho internacional humanitario; y gestión pública transparente fueron los que centraron las mesas de trabajo durante la jornada práctica. 
 
En el encuentro participaron además Lorena Barón, delegada del Ministerio del Interior, y Marisela Lozano, secretaria de Gobierno del departamento del Guaviare.