Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "La igualdad y la no discriminación aseguran que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos": Consejera Paula Gaviria

12/10/2016 19:30

"La igualdad y la no discriminación aseguran que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos": Consejera Paula Gaviria

​El evento, presidido por la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos Carmen Inés Vásquez, y la directora de Derechos Humanos de MinInterior, Ivonne González Rodríguez, quiere posicionar la equidad y la inclusión social como parte de la agenda pública, como la base para garantizar una paz estable y duradera.

 

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2016

​Así lo afirmó la Consejera Paula Gaviria en el Foro Internacional ‘Construcción de paz y no discriminación’, convocado este miércoles por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
 
El encuentro hace parte del cronograma para el diseño de la primera encuesta nacional de discriminación, que cuenta con la asesoría del DANE y con la cual se busca la consolidación de cifras oficiales en la materia.
 
Durante la instalación, Consejera Gaviria señaló que "hablar de Igualdad y No Discriminación siempre va a tener una importante vigencia, puesto que aseguran que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos, sin importar el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, la raza, el color, la lengua, la religión, las opiniones políticas".
 
Gaviria también se refirió a los retos que persisten en la eliminación de prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado y al rol de la Consejería que lidera la articulación de la Política Nacional de Derechos Humanos 2014-2034. "El componente de Igualdad y No Discriminación incorpora estrategias que apuntan a transformar la cultura para erradicar prácticas, actitudes y conductas discriminatorias y estigmatizantes; generar acciones de lucha contra la desigualdad y la discriminación, que sean favorables a la inclusión; y, crear, promover e implementar condiciones para la participación e incidencia en condiciones de igualdad de las organizaciones sociales, grupos y poblaciones tradicionalmente discriminados", agregó la alta funcionaria. 
 
"Son muchos los desafíos que el Estado enfrenta en este tema. Uno de ellos tiene que ver con que la sociedad transforme sus imaginarios y logremos establecer una cultura más incluyente. Otro gran reto tiene que ver con el conocimiento de los mecanismos existentes para la exigibilidad del derecho a la igualdad y la no discriminación", señaló.
 
En el foro también compartieron su experiencia expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Argentina (Inadi), la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred)
 
Adicionalmente, otros temas formaron parte de la agenda: el papel de los medios de comunicación en referencia al reconocimiento y respeto por la diversidad y el papel del Estado en la superación de la estigmatización por ideología política.
 
Al encuentro también se dieron cita el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, y delegados de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.