Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Jóvenes de Leticia le apuestan a pensar en grande para construir paz

13/12/2016 14:45

Jóvenes de Leticia le apuestan a pensar en grande para construir paz

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2016

 
Esta mañana acompañamos a 10 jóvenes provenientes de Leticia, vinculados al plan 'Yo hago parte del cambio' liderado por la alcaldía de ese municipio, en un paseo guiado por la Casa de Nariño para conocer, de primera mano, parte de la historia de nuestro país en la propia sede de Gobierno. Todo esto en el marco de una visita de 5 días a Bogotá, cuyo propósito es asistir a museos, parques, lugares históricos y característicos de la capital del país.
 
El programa “Yo hago parte del cambio” es una estrategia de resocialización juvenil que busca brindarle a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han estado expuestos a la violencia y afectaciones propias del conflicto armado, nuevas oportunidades y herramientas necesarias para construir sus proyectos de vida con base en los principios y valores.
 
'Yo hago parte del cambio' está conformado por un grupo de cerca de 40 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia quienes, gracias a la apuesta institucional de la Alcaldía de Leticia y bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora tienen la posibilidad de transformar sus vidas, recuperar la credibilidad en las instituciones y convertirse en ejemplo de para otros jóvenes, a través de programas de formación, inclusión, liderazgo y emprendimiento.
 
Desde el junio, cuando se puso en marcha la estrategia, se ha hecho un trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno; Cultura, Deporte y Educación; Competitividad, Medio Ambiente y Turismo; y ha contado con la participación y apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y el SENA.  Los jóvenes residen en barrios del casco urbano de Leticia como El Tauchi, Esperanza, Porvenir, Once de Noviembre y Manguare.
 
"A estos jóvenes queremos darles una oportunidad de vida diferente a la que han conocido. Debemos invertirle más a lo social, porque es allí donde podemos dar reconocimiento a los valores que tiene cada uno de ellos, para que se empoderen de su municipio. Un joven que lea un libro, que toque un instrumento, que practique un deporte, será un joven que jamás empuñará un arma", afirmó el alcalde José Araújo Nieto, quien junto con su esposa, acompañó a los jóvenes a su paso por el palacio presidencial.
 
En la travesía, los jóvenes de edades entre 13 y 18 años, contaron con el apoyo de la FAC. Arribaron a la pista de CATAM en Bogotá el pasado domingo a bordo de una aeronave tipo Boeing 737F, provenientes del complejo del Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA) en Leticia.