Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Hoy Colombia reafirma su compromiso de avanzar hacia la construcción de una Nación en paz": Paula Gaviria Betancur

23/05/2016 17:25

"Hoy Colombia reafirma su compromiso de avanzar hacia la construcción de una Nación en paz": Paula Gaviria Betancur

Estambul, Turquía, 23 de mayo de 2016

 

Colombia presentó sus experiencias y buenas prácticas en atención y reparación a las víctimas del conflicto armado durante la Cumbre Humanitaria Mundial. La delegación colombiana, encabezada por la designada Consejera Presidencial para los Derechos Humanos Paula Gaviria Betancur, participó en diálogos de alto nivel con representantes de Estados y organizaciones internacionales dedicadas a asuntos humanitarios.

Durante el evento que ha congregado a líderes de 190 países, la Consejera Presidencial en diferentes intervenciones expuso el mensaje de paz de Colombia y presentó la exitosa política pública de atención y reparación integral a víctimas, implementada en el país durante casi 5 años y a través de la cual las personas y comunidades han "recuperado sus capacidades y transformado su realidad".

"El Gobierno de Colombia coincide en que el principal reto de la comunidad internacional es recuperar la humanidad y poner al ser humano en el centro de las soluciones (...) Colombia ha defendido el reconocimiento del rol del estado como primer responsable del inicio y coordinación de la asistencia humanitaria en su territorio. El Gobierno colombiano se ha posicionado como el principal agente humanitario", manifestó Gaviria.

Se refirió a la importancia que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha otorgado a la atención humanitaria de las víctimas en el país, a través de una amplia oferta de programas. "Con una pluralidad de programas orientados a garantizar la estabilización socioeconómica de las víctimas del desplazamiento forzado, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha invertido más de 1.400 millones de dólares en asistencia humanitaria garantizando el mínimo vital de más de un millón y medio de hogares".

"En el marco del conflicto armado, Colombia ha implementado una política de atención y reparación integral, aún en medio del conflicto, única en el mundo (...) La implementación de la política de atención a víctimas cuenta con una inversión sin precedentes de más de $10 mil millones de dólares", y cuya "implementación ha permitido al Estado atender el 100% de las emergencias humanitarias dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia", expresó la funcionaria. 

"Hemos brindado de manera permanente, asistencia humanitaria a cerca de un millón y medio de hogares. Acompañamos a las víctimas en el avance hacia su estabilización social, económica y la superación definitiva de su vulnerabilidad (...) Cerca de 600 mil personas han sido compensadas como parte del proceso administrativo de reparación y 400 comunidades avanzan en procesos de reparación colectiva y comunitaria", agregó.

 

La paz, el aporte indudable de Colombia en la Cumbre Humanitaria Mundial

 

Sobre el aporte de Colombia en el contexto de la Cumbre Humanitaria Mundial, la alta funcionaria señaló que "La mejor forma de brindar soluciones a las personas afectadas por el conflicto, es la búsqueda de acuerdos políticos negociados.

"Hoy Colombia reafirma su compromiso de respetar y garantizar los Derechos Humanos y avanzar hacia la construcción de una nación en paz (...) Creemos firmemente que las lecciones aprendidas del proceso que actualmente vive mi país inspirarán a otras naciones, no solo a brindar soluciones efectivas a los afectados por el desplazamiento, sino a buscar fórmulas innovadoras poner fin a las causas estructurales de este.

El anuncio de la firma de un acuerdo de paz será la principal contribución de Colombia a esta Cumbre Mundial Humanitaria", manifesto la alta funcionaria ante la plenaria de la Cumbre Humanitaria Mundial, World Humanitarian Summit.

La Cumbre Mundial Humanitaria fue citada en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con un proceso de consulta en el que participaron alrededor de 23.000 personas y 153 países. El encuentro busca fortalecer el trabajo conjunto de distintos actores y sectores implicados en la prevención y solución de crisis y conflictos.

 

****

Si presenta inconvenientes con el formato de reproducción del video, ingrese aquí