Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Alcanzar una Colombia en paz será la mejor garantía de un respeto básico de los derechos humanos: Consejera Paula Gaviria

 

 
23/08/2016 0:00

 

Alcanzar una Colombia en paz será la mejor garantía de un respeto básico de los derechos humanos: Consejera Paula Gaviria

​Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Acción es garantizar que el Estado proteja adecuadamente los Derechos Humanos.

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa 'Colombia Avanza' fue lanzado por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015.

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2013

 

Así lo afirmó la Consejera Presidencial Paula Gaviria durante el 'Seminario Regional sobre Derechos Humanos y Empresas de Propiedad del Estado' realizado en Buenos Aires, Argentina, este 22 y 23 de agosto. 
 
El encuentro convocado por el Gobierno de la República de Argentina y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo como finalidad la identificación de retos y oportunidades de articulación para que las empresas estatales mejoren su desempeño y respeto por los derechos humanos.
 
La Consejera Gaviria dio a conocer la experiencia y las buenas prácticas que han posicionado a Colombia como líder regional en materia de Derechos Humanos y empresas. Su intervención en el seminario giró en torno a la implementación de los Principios Rectores y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa 'Colombia Avanza', lanzado en diciembre pasado por el Presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
"Este gobierno se ha caracterizado por su esfuerzo en mejorar la situación de Derechos Humanos en el país. Alcanzar una Colombia en paz será la mejor garantía de un respeto básico de los derechos humanos y a la vez permitirá encausar mejor nuestros esfuerzos para velar por la máxima realización de todos los derechos", señaló Gaviria. 
 
La Consejera destacó que uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Acción es garantizar que el Estado proteja adecuadamente los Derechos Humanos. "Que las actividades empresariales en Colombia sean respetuosas de los derechos humanos y contribuyan al desarrollo sostenible del país", dijo.
 
La alta funcionaria explicó los diferentes desafíos superados durante el proceso de construcción participativa y formulación de este instrumento de política, en el que intervinieron empresas, organizaciones de la sociedad civil y diferentes entidades del Estado. Entre los retos encontrados en esta experiencia, Gaviria resaltó tres: el compromiso político, participación multiactor, y la adaptación que conlleva adaptar los Principios Rectores al contexto nacional.
 
"Garantizar la protección de los derechos humanos en relación con las operaciones comerciales es un desafío muy importante y no cabe la menor duda que Colombia está dispuesto a afrontarlo, la implementación del Plan Nacional de Acción nos dará el marco para ello", señaló la alta funcionaria durante su intervención.
 
El Gobierno colombiano, en un proceso de construcción participativa liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, y en el que han participado organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional, empresas y entidades del Estado, se ha consolidado como líder regional en materia de Derechos Humanos y Empresas al ser el primer país no europeo en contar con un Plan Nacional de Acción en Empresa y Derechos Humanos.
 
"El Plan es una apuesta de construcción concertada y mancomunada, entre el sector empresarial, la sociedad civil y el Estado, que nos ayudará a la resolución pacífica de las diferentes controversias que puedan surgir como resultado de las operaciones empresariales, lo que sin duda será una contribución a la paz y a la reconstrucción del tejido social en nuestro país", concluyó Gaviria.