Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "La paz y los Derechos Humanos le dan una nueva oportunidad a los metenses"

Sala de Prensa

05/09/2016 2:05

"La paz y los Derechos Humanos le dan una nueva oportunidad a los metenses"

  • La Macarena, un lugar que fue símbolo de la guerra y que hoy va camino hacia la paz, fue la sede del primer Consejo de Ministros tras el cese al fuego definitivo con las Farc, pactado hace una semana, y durante el que ha habido cero muertes y cero enfrentamientos a nivel nacional.  
  • Desde 2002 hasta la fecha en el departamento del Meta y en el municipio de La Macarena han disminuido el homicidio, el secuestro, la desaparición forzada, el desplazamiento y la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados ilegales, entre otros. Los mayores descensos se registran a partir del año 2010.

Bogotá D.C., septiembre 5 de 2016

El Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería Presidencial hizo un análisis de las vulneraciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, para el periodo comprendido entre 2002 y 2016, en el departamento del Meta, específicamente en La Macarena, a propósito del Consejo de Ministros realizado el día de hoy en este municipio.

"En general, para todo el periodo, se destaca una disminución a la vulneración en los derechos humanos. Sin embargo, es a partir de 2010 cuando llega a los niveles más bajos y sostenidos. Esta reducción se explica en gran medida por el desescalamiento del conflicto armado", explica la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

"Cada semana, cada día que vivimos sin conflicto con las Farc, salvamos vidas colombianas", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al presentar el balance del cese al fuego bilateral decretado el pasado 29 de agosto.

A propósito, durante el primer semestre del 2016 no se registran homicidios en el marco del conflicto armado en el departamento del Meta. Además, desde el 2002 hasta el 2015, este delito ha bajado en un 98%, al pasar de 2.519 homicidios a 31. Una tendencia similar presenta La Macarena, con una disminución de 97%, siendo 2005 el año más crítico.

En cuanto al delito del secuestro, para el periodo 2002- 2015 se presenta una disminución del 99%, al pasar de 155 víctimas registradas a una víctima. Se destaca que no ha habido secuestros en el departamento en lo corrido de 2016 y en La Macarena desde 2015.

Por otra parte, desde enero de 2015 no se presenta el delito de la desaparición forzada en Meta y desde el 2013, en La Macarena. "Seguiremos trabajando para que en Colombia se respete el derecho a la vida", dijo la Consejera Gaviria.

El desplazamiento forzado, el hecho victimizante que más ha afectado a los colombianos en el marco del conflicto armado, también presentó un descenso del 99% tanto en el Meta como en La Macarena. "Buscamos que los colombianos no tengan que salir de sus lugares de origen, y quienes lo hicieron huyendo de la violencia, puedan regresar a su tierra si así lo quieren", dijo la funcionaria Gaviria.

En lo que se refiere a delitos contra la integridad sexual en el marco del conflicto armado, la disminución es del 66%, al pasar de 30 víctimas registradas a 10. "Si bien esta disminución es importante, tenemos que redoblar esfuerzos para que nunca más se presente este atroz hecho que ha afectado a 15.723 colombianos desde 1985", afirmó Gaviria.

En los registros de vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, se pudo concluir que entre 2002 y 2005 hubo un incremento importante al pasar de 44 a 78 víctimas. A partir de ese año, hay un descenso sostenido del 78%, pasando de 14 víctimas en 2010 a 3 víctimas en 2014. Desde el 2015 no se presentan denuncias por reclutamiento forzado.

"Sin duda, la terminación del conflicto armado con las Farc establecerá un nuevo rumbo para Colombia. Estamos poniendo los cimientos de una paz que será sostenible gracias a la vigencia, el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos de todos los colombianos", concluyó la Consejera Gaviria.