Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "El fin de la guerra está acordado y la paz es posible": Consejera Paula Gaviria

25/08/2016 18:00

"El fin de la guerra está acordado y la paz es posible": Consejera Paula Gaviria

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2016

Riohacha, 25 de agosto de 2016.

 

En el marco de la Semana de la Juventud, la Consejera Paula Gaviria asisitó este jueves al encuentro "Riohacha se viste de Paz", una jornada académica de pedagogía para la paz y de cultura de derechos humanos convocado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Universidad de la Guajira y Pax Holanda.

"El fin de la guerra está acordado y la paz es posible. La tarea que tenemos a cargo no es sencilla pero tenemos todo a nuestro favor para empezar a construir, trabajar en la reconciliación y sobreponer la garantía de los derechos humanos ante cualquier situación. Estamos ante la oportunidad de que en Colombia la vigencia de los derechos humanos sea una realidad", afirmó Gaviria durante su intervención.

La alta funcionaria destacó la relevancia que, en la coyuntura actual de construcción de paz y posconflicto, cobran los escenarios académicos, la participación ciudadana y la materialización de los Derechos Humanos.

"Llegó la era de la garantía de los Derechos Humanos. Con la firma de la Paz no hay excusas (...) Se trata de promover que los colombianos hagamos conciencia de los derechos de los otros, y nos comprometamos con su respeto y con la promoción de relaciones de convivencia y coexistencia social".

En este sentido, Gaviria se refirió a las diferentes acciones que es necesario realizar, entre las que resaltó una potente estrategia de pedagogía para la paz y de educación y cultura de Derechos Humanos. "La sociedad en su totalidad debe no solo conocer sino trabajar por una cultura en derechos, una cultura de igualdad, una cultura de cumplimiento, una cultura desde la diferencia, sobre la diversidad étnica y cultural, desde la idiosincrasia de cada región", señaló.

Manifestó que esta es una oportunidad única para construir un país más equitativo, donde el goce efectivo de derechos, la igualdad y la dignidad humana nos permitan abrazar el hecho de que la paz es una realidad. "Como lo dijo ayer el Doctor Humberto de la Calle: este acuerdo abre posibilidades para iniciar una etapa de transformación de la sociedad colombiana. Lo que está pasando en Colombia es una gran oportunidad de ser un país distinto".

La ‘Semana de la Juventud’ que se realiza del 22 al 26 de agosto, hace parte del plan del gobierno distrital de la capital guajira para consolidar y dar cumplimiento a las políticas públicas cuyo de juventud de la ciudad. Entre las actividades de la 'Semana de la Juventud' se encuentran la gran asamblea juvenil, un foro con enfoque étnico y ambiental, otro más sobre emprendimiento, una cicloruta; el foro 'Riohacha se viste de paz' y el festival de música góspel con el que se cerrará la programación.