Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza los actos de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes y lideresas comunales en Colombia

17/08/2016 5:10

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza los actos de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes y lideresas comunales en Colombia

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2016

"Expresamos nuestro total rechazo frente al asesinato de la lideresa comunal Nohora Hernández. Con igual contundencia repudiamos toda intimidación y amenaza con la que se pretenda atentar contra la integridad de los líderes defensores de derechos humanos en Colombia".
 
Así lo expresó la Consejera Presidencial Paula Gaviria, al referirse al hecho ocurrido este fin de semana en el área metropolitana de Cúcuta, contra la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte, y su esposo, Fredy Espinal, ex edil de la misma ciudad.
 
"Los comunales son auténticos constructores de acuerdos en sus comunidades a través de las juntas de acción comunal, son generadores de respuestas, de soluciones, de convivencia. Como sociedad debemos rodear todos los liderazgos que con sacrificio, valentía y determinación aportan a la construcción de una Colombia más democrática, tolerante, y donde el lenguaje de la vida prevalezca sobre la violencia", señaló Gaviria.
 
Según información de la Unidad para las Víctimas, la lideresa comunal Nohora Hernández hacía parte de los sujetos de reparación colectiva del Barrio Cerro Norte, la Federación de Acción Comunal de Cúcuta y del sujeto de incidencia nacional Organismos de Acción Comunal. Estos hechos se suman a las distintas afectaciones que ha tenido la organización comunal en el país durante 2016, con un registro hasta la fecha de 18 asesinatos, 2 desapariciones forzadas, 2 lesiones personales y amenazas a líderes y lideresas comunales del país.
 
"Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos nos solidarizamos con los familiares y sus comunidades, y hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones que prontamente conduzcan a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables. Redoblaremos esfuerzos para continuar con el cumplimiento de nuestro deber de propiciar, garantizar, y fortalecer los mecanismos territoriales que permitan el ejercicio pleno de los derechos de todos los colombianos", agregó Gaviria.