Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Reconocer los derechos, defenderlos y vivir en paz", columna por Paula Gaviria Betancur

12/12/2016 11:40

"Reconocer los derechos, defenderlos y vivir en paz", columna por Paula Gaviria Betancur

​Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2016

​ 

El sábado, 10 de diciembre, se cumplieron 68 años desde que las Naciones Unidas adoptasen en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo introduce esta columna. Parece un buen momento para dedicar unos minutos de reflexión a esos principios, tomar impulso y seguir avanzando con decisión hacia el deseado horizonte de una paz con derechos humanos.
 
A menudo, no sabemos cómo definir los derechos, pero sí sabemos reconocerlos cuando se nos arrebatan: libertad para expresar opiniones; igualdad para acceder a un trabajo sin que importe el dinero, el sexo o el color de la piel... En Colombia, muchos sectores de la población aprendieron a identificar los derechos porque, con frecuencia, se vieron privados de ellos. Por eso, la labor de los defensores de derechos humanos es vital día tras día, en todas las regiones, en infinitud de temas. 
 
Lo invitamos a leer el texto completo de la columna en la edición del proyecto El Espectador 2020  en este enlace.