Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Conoce los resultados de la Primera Capa Veredal Nacional de Referencia

03/08/2016 11:00

Conoce los resultados de la Primera Capa Veredal Nacional de Referencia

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2016

 

Ante la necesidad de contar con información geográfica ampliamente detallada, que permita hacer un análisis del territorio más profundo y preciso, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, junto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, OCHA, y ESRI Colombia nos unimos a la iniciativa de la Unidad para las Víctimas con el fin de crear la capa de Veredas Nacional de Referencia.

El propósito es contar con un insumo más amplio, en un nivel de detalle mayor que el de municipios y lograr así tener una visión más amplia de nuestro territorio nacional.

La vereda es una sectorización rural que agrupa una población dispersa, representada por una junta de acción comunal, tradicionalmente se han desarrollado cerca de las vías secundarias de acceso. La zonificación vereda, al ser un componente administrativo, requiere de un proceso de actualizaciones por parte de la administración municipal para definir su composición; este es de carácter iterativo al estar en constante actualización, debido a los cambios poblacionales.

Estas entidades hemos asumido el compromiso de compilar, estructurar, actualizar y difundir esta capa que servirá como herramienta de análisis para la toma de decisiones.

La puedes descargar en la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE en http://geoportal.dane.gov.co/veredas/

 
 
*Con información de DANE