RIOOD 3

En el marco de la 6a Asamblea de la RIOOD, en compañía de los delegados de la red, nos sumamos a la Guardia Cimarrona y a la comunidad de San Basilio de Palenque, en los actos conmemorativos del primer pueblo libre de la esclavitud en América. #SinDiscriminaciónSomosMás

San Basilio de Palenque, Bolívar, 16 de mayo de 2016. Foto: Karen González - Consejería Presidencial DDHH

RIOOD 2

Continuamos con la segunda jornada de la 6a Asamblea Ordinaria de la RIOOD. En mesas de trabajo abordamos reflexiones sobre lucha contra la discriminación, género, diversidad sexual, pueblos indígenas, afros, raizales, palenqueros, adultos mayores, niñez, reconciliación y personas con discapacidad. #SinDiscriminaciónSomosMás #SomosHumanos.

Cartagena, Bolívar, 16 de mayo de 2018. Fotos: Karen González - Consejería DDHH

RIOOD 1

"En Cartagena recibimos la 6a Asamblea de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación RIOOD, para compartir experiencias de Colombia y la región. Nuestro llamado es a trabajar en red, desde la unidad y el diálogo (...) Esta asamblea RIOOD es una nueva oportunidad para repensarnos desde la humanidad, la solidaridad y la diversidad. Que nuestra identidad no sea la violencia; que nuestra bandera sean los derechos humanos para construir juntos una sociedad mejor", afirmó la consejera Paula Gaviria, a propósito de la instalación del encuentro de la RIOOD.

Cartagena, Bolívar, 15 de mayo de 2018. Foto: Consejería DDHH

RIOOD 2

​La Red Iberoamericana contra la Discriminación (RIOOD), compuesta por más de 50 miembros, se reúne por primera vez en Colombia desde su creación en 2007. La igualdad, la identidad afrodescendiente y la lucha contra la discriminación son los temas principales en un foro donde también se hablará de periodismo, cultura, arte y diversidad para la construcción de una paz basada en derechos humanos.

Cartagena, Bolívar, 15 de mayo de 2018. Foto: Karen González - Consejería DDHH

RIOOD 3

La RIOOD celebra sus reuniones ordinarias de manera anual y tiene una composición variada que le permite abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos -gubernamental, social y académico-, así como diseñar líneas de trabajo que implican formas de participación e impacto heterogéneas en el camino hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Cartagena, Bolívar, 15 de mayo de 2018. Foto: Karen González - Consejería DDHH

Banner RIOOD
Examen Periódico Universal 2018

"No desfalleceremos en continuar trabajando por las poblaciones más vulnerables y en nuestro deber de garantizar la labor de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y campesinos (...) Nuestro compromiso inquebrantable es alcanzar una paz con derechos humanos”, señaló el ministro del Interior y jefe de la delegación colombiana, Guillermo Rivera. Esta es el tercer ciclo en que el Estado colombiano comparte sus avances y desafíos en el diálogo interactivo del Examen Periódico Universal.

Ginebra, Suiza, 10 de mayo de 2018. Foto: Oficina de Prensa Cancillería.

Examen Periódico Universal 2018

"En el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compartimos los avances de Colombia en el respeto y garantía de derechos humanos. Sabemos de los grandes desafíos que existen, pero no tenemos duda de que estamos construyendo un país más democrático, pacífico y justo (...) Desde el Estado, hemos enfocado todos los esfuerzos en lograr transformaciones concretas, reales, con la convicción de garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida para todos los colombianos", señaló la consejera Paula Gaviria, a propósito de su intervención en la sustentación del informe nacional de Colombia en el Examen Periódico Universal.

Ginebra, Suiza, 10 de mayo de 2018. Foto: Oficina de Prensa Cancillería.

Foro Académico Chocó
Lanzamiento SNIDH

"Hemos puesto en marcha el Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos y DIH (SNIDH) con el objetivo de disponer de información para la toma de decisiones que materialicen el sueño de la paz. Creemos que el análisis de información en derechos humanos requiere un giro, un enfoque y perspectivas diferentes. Nuestra apuesta en la construcción de una paz con derechos humanos es medir, desde la evidencia, la realización y goce efectivo de esos derechos. El monitoreo y seguimiento de derechos humanos es esencial para una sociedad mejor", señaló la consejera Paula Gaviria durante el lanzamiento del SNIDH.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2018. Foto: Ministerio TIC

SNIDH

El Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos y DIH cuenta con herramientas de seguimiento y monitoreo para la situación de derechos humanos, mapas de oferta, redes de observatorios de derechos humanos e indicadores y permite identificar riesgos de vulneración. En esta herramienta que ayudará a la toma de decisiones y la rendición de cuentas, se suman los esfuerzos de 51 entidades del orden nacional, participación de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2018. Foto: Ministerio TIC

Nuevo Acuerdo
« Anterior Siguiente »