Encuentro Chelistas

"En Colombia existen muchas mujeres valientes que han resistido a la violencia y lideran extraordinarios procesos colectivos de transformación social. Mujeres empoderadas que a través del arte han recuperado y mantenido la esperanza de comunidades", afirmó la consejera Paula Gaviria a propósito del conversatorio sobre 'Mujer, Arte y Reconciliación', realizado en el marco del Gran Encuentro de Chelistas. Este año, el Gran Encuentro de Chelistas alcanzó su décima edición y contó con la participación de Mira Abu El Assal, reconocida chelista israelí y defensora de los derechos de las mujeres a través de la música y el arte.

Bogotá D.C., 29 de junio de 2018. Foto: Consejería Presidencial DDHH

Declaración Conjunta 1

En la mañana de este lunes 25 de junio, los ministros del Interior, Guillermo Rivera; y de Educación, Yaneth Giha; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero; el representante del Alto Comisionado ONU Derechos Humanos, Alberto Brunori; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago; delegados de las embajadas de Canadá y Suecia y representantes de más de 60 movimientos sociales, líderes y defensores de derechos humanos, firmaron una declaración conjunta por la garantía de los derechos humanos en Colombia.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2018. Foto: Lina Botero - MinEducación

Declaración Conjunta 2

"Con la Declaración Conjunta por la Garantía de los Derechos Humanos #CompromisoPorColombia que hoy suscribimos Estado, sociedad civil y comunidad internacional, damos un paso decisivo en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Este pacto colectivo por la garantía de los derechos de todos y todas constituye la reiteración de un compromiso tripartito irrenunciable. Es fruto del diálogo vigoroso, del consenso y de liderazgos sociales fortalecidos para trabajar sobre lo construido y hacia adelante. Nos inspira el propósito superior de Estado de lograr la plena vigencia, promoción, respeto y goce efectivo de los derechos humanos", afirmó la consejera Gaviria en el marco de la firma de este compromiso.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2018. Foto: Consejería Presidencial DDHH

UBPD

Esta mañana, organizaciones sociales que durante décadas han liderado la defensa de los derechos de las víctimas de desaparición forzada, presentaron oficialmente sus casos documentados a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. "Como Estado, nuestro mandato y convicción es contribuir a aliviar el sufrimiento de miles de familias que esperan a sus desaparecidos. Nuestro reconocimiento a las organizaciones que con su experiencia, conocimiento y perseverancia han estado al frente de esta lucha", señaló la consejera Gaviria a propósito de este acto. Luz Marina Monzón directora de la UBPD recibió más de 200 casos de desaparecidos documentados por las organizaciones de familiares.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2018. Foto: Consejería Presidencial DDHH

Sabiduría Popular Canal Capital

En la emisión de Despierta Bogotá de Canal Capital, la consejera Paula Gaviria presentó la campaña #SabiduríaPopular, una serie de piezas audiovisuales que giran entorno a la desmitificación, resignificación y transformación de imaginarios culturales arraigados en nuestra sociedad. En el caso de #SabiduríaPopular, queremos rescatar algunos dichos y refranes que hablan de los ideales que queremos rescatar (...) La lógica de la guerra es la de amigo/enemigo. Estás conmigo o contra mí. Ahí no hay posibilidad de tener un punto medio, ni una mirada crítica (...) Tomémonos un respiro, un aire, conversemos sobre lo que queremos que nos defina como país", afirmó Gaviria.

Bogotá D.C., 21 de junio de 2018. Foto: Karen González - Consejería Presidencial DDHH

RedConstruyendo en JEP y Género

Participamos en el 'Encuentro Intersectorial sobre Justicia Especial para la Paz y Género' convocado por Jurisdicción Especial para la Paz. Compartimos la experiencia de la estrategia #RedConstruyendo con la que fortalecemos el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto y población con identidades y orientaciones sexuales diversas. "Estamos en total disposición para apoyar y construir conjuntamente caminos que permitan materializar la justicia restaurativa a las víctimas de violencias de género en el marco del conflicto armado", señaló la consejera Gaviria en la instalación de la jornada técnica.

Bogotá D.C., 20 de junio de 2018. Foto: Karen González - Consejería Presidencial DDHH

Programa Garantías Lideresas Defensoras

En el auditorio de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior junto con organizaciones sociales, lanzaron el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, un mecanismo para prevenir cualquier forma de estigmatización que atente contra el ejercicio libre de su labor en los territorios. Es un resultado de la interlocución y construcción colectiva durante 10 años entre el gobierno y el movimiento social de mujeres, en el que se reitera el compromiso por adoptar medidas que garanticen sus derechos para el ejercicio de liderazgos.

Bogotá D.C., 14 de junio de 2018. Fotos: Procuraduría General de la Nación

Villavicencio Mi Futuro es Hoy

En el auditorio de la Universidad de los Llanos, junto con Fundación PLAN, Pastoral Social y USAID, lideramos el foro académico 'La Orinoquía protege los derechos de niñas, niños y adolescentes', un conversatorio enmarcado en el desarrollo del proyecto 'Mi Futuro es Hoy' para la creación de entornos protectores y la prevención del reclutamiento, utilización y uso. "Con el fortalecimiento de liderazgos comunitarios y proyectos de reconciliación, arte, deporte y cultura de derechos humanos prevenimos el reclutamiento, la utilización y uso. En Meta hemos llegado a 1560 niños, niñas y adolescentes de 30 veredas, en 8 de sus 29 municipios", afirmó la consejera Paula Gaviria a propósito del encuentro.

Villavicencio, Meta, 13 de junio de 2018. Foto: Consejería Presidencial DDHH

« Anterior Siguiente »