Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > “Es hora de que demos a niños y adolescentes la oportunidad de vivir en paz”: Paula Gaviria

Sala de Prensa

01/02/2017 9:00

“Es hora de que demos a niños y adolescentes la oportunidad de vivir en paz”: Paula Gaviria

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2016

La participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de reparaciones y en el Acuerdo de Paz de Colombia fue tema de estudio en el foro The Role of Children in Reconciliation: Lessons from International Experiences (‘El papel de los niños en la reconciliación: lecciones de experiencias internacionales’), que tuvo lugar esta semana en Colombo (Sri Lanka), organizado por UNICEF y el Secretariado para la Coordinación de Mecanismos de Reconciliación de este país de Asia meridional.
 
A través de un mensaje de vídeo, la consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria Betancur, explicó que el impacto de 52 años de guerra en el país latinoamericano ha sido “enorme” para los niños y que la Ley de Víctimas, aprobada en 2011, previó reparación para ellos teniendo en cuenta sus características, orígenes, sexo, edad y tipo de daños, entre otros aspectos.
 
“Aun cuando parecía que no había esperanza, encontramos el modo de reconocer a las víctimas, comenzar a repararlas y avanzar en un proceso que ojalá nos conduzca finalmente a la paz”, aseguró Gaviria en la grabación.
 
La consejera presidencial se refirió a las Mesas de participación de las víctimas y el protocolo creado específicamente para la participación de niños, niñas y adolescentes. “Tenemos grandes ejemplos de liderazgo y representación entre las víctimas más jóvenes, lo que nos enseña que cada vez son más conscientes de sus derechos como víctimas y ciudadanos”, afirmó.
 
Entre los efectos positivos de ejercer el derecho a la participación, Gaviria señaló que “empiezan a confiar de nuevo en el Estado, que a menudo no estuvo presente cuando les ocurrieron cosas terribles, a confiar en los otros y en la sociedad”. Además, al escuchar y compartir historias similares, dejan de sentirse solos, comprenden cómo funciona la democracia y la importancia de respetar los derechos de todos y todas.
 
Por otro lado, Gaviria apuntó que la reparación integral no solo alivia el daño sufrido, sino que envía un mensaje a la sociedad de rechazo a la guerra y al sufrimiento que esta deja. Además, recordó que la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC-EP recibió propuestas de niños y jóvenes y que varias de esas se incorporaron en el acuerdo final.
 
“Los niños, niñas y adolescentes son presente y futuro de Colombia. Definitivamente, merece la pena seguir trabajando para darles una vida mejor lejos de la violencia y el conflicto. Es hora de que les demos la oportunidad de vivir en paz”, dijo Gaviria.
 
El taller contó con la participación del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en la definición de los mecanismos de la justicia transicional para Sri Lanka. Además, se compartieron experiencias de mecanismos de Búsqueda de la Verdad, Tribunales de Justicia y mecanismos de reparación de países como Sierra Leona, Burma, Costa de Marfil y la experiencia de reparaciones de Colombia.