Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Colombia fortalece alianza con el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los Niños y los Conflictos Armados

Sala de Prensa

17/11/2017 13:25

Colombia fortalece alianza con el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los Niños y los Conflictos Armados

“Suecia ha visto los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz y espera que pueda servir de ejemplo para otros países en el futuro”, aseguró Gufran Al-Nadaf, durante su visita al país.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2017

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos compartió los avances alcanzados en la atención a los jóvenes que salieron de las filas de las FARC-EP, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz, durante un encuentro con Gufran Al-Nadaf, embajadora de Suecia encargada de coordinar la política exterior de su país relacionada con el tema de niños y conflicto.
 
De hecho, este viernes, aseguró que “Suecia ha visto los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz y espera que pueda servir de ejemplo para otros países en el futuro”, durante su intervención en un foro organizado en la capital colombiana.
 
Además, el Gobierno Nacional explicó las acciones que se vienen adelantando para que ningún menor de edad sea vinculado a actividades ilícitas o al conflicto armado, a través del trabajo realizado por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso/Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley (conocida como ‘CIPRUNNA’), cuya secretaría técnica ejerce la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
 
En ese sentido, Al-Nadaf reconoció la labor del Gobierno Nacional en el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes para identificar posibles riesgos de vulneraciones a sus derechos, así como los entornos protectores, a través de los ejercicios de cartografía social que viene adelantando la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. 
 
También mostró su interés por el trabajo del Observatorio de la Secretaría Técnica de la CIPRUNNA, que ha permitido identificar una reducción en el fenómeno de reclutamiento forzado en los últimos tres años. Tal como señalan las cifras de Bienestar Familiar, con corte a 30 de abril de 2017, se observa que, entre enero de 2013 y abril de 2017, el reclutamiento se redujo de 279 casos en 2013, a 50 en 2016 y cinco en los primeros cuatro meses de 2017.
 
Suecia fue elegida por un período de dos años (enero de 2017 a diciembre de 2018) en la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que incluye  también presidir el Grupo de Trabajo de este organismo sobre los Niños y los Conflictos Armados.
 
Para Claudia Santamaría, coordinadora de la secretaría técnica de la CIPRUNNA, se trató de un intercambio productivo, donde quedó en evidencia que “el gobierno colombiano trabaja decididamente por los derechos de los más jóvenes, porque ellos son el presente y el futuro de un país que camina hacia una nueva etapa basada en la reconciliación, en la garantía de derechos, el diálogo y la convivencia pacífica”. 
 
Gufran Al-Nadaf fue elegida como embajadora para este tema con el fin de presidir dicho grupo de trabajo. El presidente actual del Grupo de Trabajo hasta diciembre de este año es el señor Olof Skoog, Embajador sueco ante las Naciones Unidas.
 
La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento (CIPRUNNA) está compuesta por 23 entidades del nivel nacional, y está presidida por el Vicepresidente de la República.