Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Gobierno está listo para recibir a los menores de edad que salgan de campamentos de las FARC-EP

Sala de Prensa

19/01/2017 17:20

Gobierno está listo para recibir a los menores de edad que salgan de campamentos de las FARC-EP

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, resaltó la importancia de que estos niños surtan el proceso de reincorporación y reciban la atención del Estado para que gocen de un futuro de oportunidades lejos de la violencia de la guerra.
 

Bogotá D.C., 19 de enero de 2017

"La oferta institucional está lista para atender a los niños y niñas que sigan saliendo de los campamentos de la guerrilla, en el marco del protocolo definido en el Comunicado Conjunto #97 y del programa especial que estudia actualmente el Consejo Nacional de Reincorporación", aseguró este jueves la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur.
 
Se cuenta ya con una ruta que garantiza la afiliación en salud de estos niños, niñas y adolescentes. Esto permite no solo una atención inmediata, sino el acceso al servicio a la salud y el tratamiento de aquellas enfermedades que pudieran haber contraído bien antes de su ingreso al grupo o durante su tiempo en el mismo.
 
Igualmente, en coordinación con el Ministerio de Educación y el SENA, estos niños terminarán sus estudios básicos y podrán ingresar a educación superior técnica o profesional, de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida. Dicho proyecto de vida será el que oriente sus procesos de atención, reparación, reintegración e inclusión social.
 
Además, ya se han identificado sitios cercanos a las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) para albergar de manera temporal a los niños próximos a salir y brindarles las garantías oportunas desde el momento en que salgan de los campamentos.
 
El Consejo Nacional de Reincorporación tiene el encargo de aprobar el Programa Especial que guiará las medidas especiales que se adoptarán a favor de estos niños y niñas. Para eso, tomará como base la propuesta de la mesa técnica del Comunicado Conjunto #70, que busca garantizar que todos ellos cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida, en el marco del restablecimiento pleno de sus derechos, mediante la articulación institucional y la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, sus familias, comunidades y organizaciones sociales.
 
 
Gobierno está cumpliendo a menores de edad que salieron de los campamentos
 
Por otro lado, el Gobierno Nacional avanza en el restablecimiento de los derechos de las 13 personas que dejaron los campamentos de las FARC-EP el pasado 10 de septiembre de 2016. Para ello, las entidades están siguiendo los mecanismos acordados con el fin de que puedan rehacer su vida. Las autoridades competentes, con el apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, han gestionado: apoyo económico en modalidad de "hogar gestor", la inclusión de las familias en programas de vivienda, la inclusión en el Registro Único de Víctimas, la creación de los perfiles académicos, la expedición de los documentos de identidad (en los casos necesarios), entre otros.
 
Gracias a eso, durante estos cuatro meses, nueve de estas personas han regresado con sus familias, mientras que otras cuatro permanecen bajo la protección del ICBF, con el fin de garantizar que se encuentren en entornos protectores. La atención por parte del Estado en términos de salud, educación, apoyo económico y reparación integral continuará según lo previsto.
 
En todo momento, las entidades nacionales han coordinado las acciones con UNICEF, generando dinámicas de trabajo en favor de los niños y niñas.
 
Por último, la consejera confió en que la próxima salida se dé a la mayor brevedad posible, tal como se comprometió la guerrilla este martes en reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Al respecto, es preciso contar con la información sobre el número y la procedencia de niños que van a salir, para determinar el lugar o lugares de acogida a los que serían llevados tras su salida, entre los ya seleccionados anteriormente.
 
El Gobierno reitera su compromiso con el restablecimiento de los derechos de estos menores de edad. "Es fundamental que estos niños surtan todo el proceso de reincorporación para que gocen de un futuro de oportunidades lejos de la violencia de la guerra", concluyó Gaviria.