Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Asegurar el respeto de los derechos de los niños en las operaciones comerciales

Sala de Prensa

Asegurar el respeto de los derechos de los niños en las operaciones comerciales

Bogotá D.C., 2 de octubre de 2017

​La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ha desarrollado, junto a UNICEF, una estrategia destinada a asegurar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las actividades empresariales, basada en una mirada territorial y que ofrece herramientas al sector privado en sus procesos de debida diligencia.
 
La estrategia se compone de cinco elementos: fortalecimiento del marco regulatorio; asistencia técnica al sector privado; asistencia técnica al sector púbico y a la comunidad; arquitectura institucional y gobernanza; y gestión del conocimiento.
 
Como parte del componente de asistencia técnica al sector privado y de los procesos de debida diligencia de las empresas, se ha desarrollado una herramienta de análisis de riesgos, para identificar posibles efectos negativos de las operaciones empresariales en los derechos de la población mencionada.
 
Además, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y UNICEF han empezado un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a empresas de los tres sectores prioritarios del PNA en Derechos Humanos y Empresas: minero energético, infraestructura y agricultura.
 
En el sector de minería, se está adelantando un piloto de modelo público–privado para la gestión de riesgos en la niñez en Santander. En el sector agro, se está realizando un análisis de afectaciones a los derechos de la niñez en tres cadenas productivas (palma, cacao y banano), mientras que en el sector de infraestructura se exploran alternativas para la inclusión de cláusulas tipo en la contratación pública y en los pliegos de condiciones de las concesiones.
 
Por otro lado, se está impulsando el diseño de un esquema de análisis sectorial de riesgos de impacto de las operaciones empresariales sobre los derechos de la niñez, donde estén coordinados sistemas de información tales como: el Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN), el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI) y el Observatorio de Derechos Humanos de la mencionada Consejería Presidencial.
 
Así mismo, se busca fortalecer el marco regulatorio en materia de la corresponsabilidad de las empresas frente al respeto y garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, a través de un mecanismo que ilustre a las empresas sobre los referentes,  estándares y obligaciones normativas en sus agendas de sostenibilidad y responsabilidad social.