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Sala de Prensa

Recomendaciones sistema de remedio no judicial Derechos Humanos Empresas

Bogotá D.C., 02 de octubre de 2017

​Desde el año 2016, el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER), con el apoyo de la Embajada Británica y el acompañamiento de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, ha puesto en marcha un proyecto centrado en el remedio no judicial, con el objetivo de comprender los diferentes elementos que deben interrelacionarse, tanto a nivel institucional como no institucional, para que, a través de una serie de reglas, principios o medidas, se alcance de manera conjunta el objetivo y responsabilidad común de remediar las situaciones conflictivas que surgen en el marco de las actuaciones de empresas.
 
Avanzar en la comprensión compartida de los posibles impactos negativos que puedan generarse a partir de las actividades de cada sector económico priorizado en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa (PNA) -a saber, minero-energético, infraestructura y agroindustrial- y las raíces potenciales de los conflictos, ha sido una prioridad importante en la implementación del PNA.
 
En la primera etapa del proyecto, que culminó con un documento de diagnóstico, se llevó a cabo una aproximación conceptual sobre el remedio no-judicial en el marco de Empresas y Derechos Humanos y, a través de una metodología participativa, se identificaron los impactos primarios para cada uno de los sectores priorizados en el Plan, en términos de principales tipologías de conflictos asociados, las quejas y/o reclamos usualmente asociadas a dichas tipologías, y los derechos potencialmente afectados.
 
Así mismo, se evaluó de manera conjunta con instituciones, empresas y sociedad civil, la oferta de remedio disponible para cada uno de los sectores priorizados, generando recomendaciones frente a las brechas encontradas. Es decir, se identificó qué hay que subsanar entre lo que existe y lo que se necesita, bajo tres grandes pilares de acción que deben ser trabajados tanto por instituciones como por empresas: acceso, atención y no repetición.
 
A continuación, se realizó un análisis detallado de los recursos y mecanismos existentes de remedio no-judicial dando a lugar a un documento que desarrolla de manera integral los elementos de un sistema coherente de remedio no-judicial en Derechos Humanos y Empresas, así como el conjunto de recomendaciones de mejora.
 
 Todo ello, atendiendo los criterios que deben tener los sistemas de remediación según el principio 31 de Principios Rectores de las Naciones Unidas: legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, transparentes.
 
En el siguiente paso del proceso, se realizarán tres pilotos en territorio, con base en los hallazgos identificados en el estudio, y tienen como objetivo desarrollar al detalle y de manera práctica posibles estrategias de mejoramiento para mecanismos no judiciales. Como ejemplo, de este modo se podrá trabajar con empresas y obtener productos que sean replicables y relevantes para otros representantes del sector privado.
 
• Encuentre más información del proyecto en: http://creer-ihrb.org/remedio-no-judicial/