Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería DDHH adelantó jornada de fortalecimiento sobre observación de derechos humanos en Amazonas

Sala de Prensa

16/02/2017 16:05

Consejería DDHH adelantó jornada de fortalecimiento sobre observación de derechos humanos en Amazonas

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2017

En articulación con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lideró entre el 13 y el 15 de febrero, unas jornadas para la puesta en marcha del Observatorio Departamental de Derechos Humanos en el departamento de Amazonas.
 
En estos escenarios se trabajó con la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales y el equipo del Programa de Derechos Humanos de la gobernación en la primera sesión de activación del Observatorio Departamental de Derechos Humanos y se entrenó a corregidores de las zonas no municipalizadas de Amazonas en la identificación y registro de vulneraciones a los derechos humanos de las poblaciones especiales de ese departamento.
 
Asimismo, se identificaron los temas prioritarios para visibilizar a través del observatorio: Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. De estos, se hará especial énfasis en temas como trata de personas; violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, especialmente de pueblos indígenas; y delitos contra el medio ambiente.
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos destaca el interés de la Gobernación de Amazonas por visibilizar las problemáticas del departamento a través del Observatorio Departamental de Derechos Humanos y su objetivo de recopilar y analizar la información en estas temáticas. Adicionalmente, con la participación de los corregidores en este proceso, tendrá el objetivo de identificar a partir de estrategias comunitarias, las vulneraciones a los derechos humanos de las zonas no municipalizadas.