Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Empresas y derechos humanos: Diálogo para fortalecer el remedio no judicial

Sala de Prensa

17/02/2017 9:55

Empresas y derechos humanos: Diálogo para fortalecer el remedio no judicial

Sociedad civil, Estado, empresas y organismos internacionales se dan cita en Bogotá para identificar conflictividades y construir un sistema de remediación en los sectores agroindustrial, de infraestructura y minero-energético.

 

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2017

Este jueves se llevó a cabo la primera sesión de la consulta multi-actor para abordar cuestiones de remedio no judicial en empresas y derechos humanos, con la participación de entidades estatales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y académicos.
 
El encuentro, organizado por el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos  Responsables (CREER) y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, permitirá seguir avanzando en la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa, que fue dado a conocer en diciembre de 2015.   
 
“Uno de los objetivos de estas sesiones, con actores tan diferentes de la sociedad, es elaborar estrategias para que no se repitan las circunstancias que ocasionaron los conflictos y ver qué herramientas o medidas son necesarias para eso”, aseguró sobre el evento la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur. 
 
El encuentro busca también plantear propuestas para asegurar que los conflictos sean conocidos y posteriormente atendidos, con base en la identificación de obstáculos y oportunidades específicas de los sectores agroindustrial, de infraestructura y minero-energético.
 
Además, se espera realizar propuestas para garantizar la atención efectiva de los conflictos, bien sea de manera individual (por el responsable competente), o a través de mecanismos y acciones de coordinación interinstitucional y/o con el sector privado, con base en los conflictos específicos de cada sector y los retos institucionales identificados.
 
Las sesiones de trabajo comenzaron este 16 de febrero y continuarán los próximos 3 y 9 de marzo, en la sede de antiguos alumnos Uniandinos, de Bogotá.