Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos desarrolla plan de trabajo con organismos de acción comunal

Sala de Prensa

18/03/2017 12:10

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos desarrolla plan de trabajo con organismos de acción comunal

Bogotá D.C., 18 de marzo

En el marco del 25º Congreso Nacional de Acción Comunal, que tiene lugar desde este viernes, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los líderes comunales acordaron las líneas de trabajo conjunto para el 2017, en lo relacionado con el análisis y contexto sobre agresiones a defensores de derechos humanos; formación y capacitación acerca de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos como vía para la construcción de paz; y mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

En un saludo enviado a través de vídeo, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró a los líderes comunales que “su labor en la defensa de los derechos humanos, en la resolución pacífica de conflictos, en la búsqueda de soluciones desde el trabajo comunitario, es indispensable para hacer realidad ese país que todos soñamos: más justo, más respetuoso de las diferencias, más seguro, más democrático, un país en paz”.

La Consejería Presidencial recordó que la “paz no es un concepto intangible y etéreo, la paz está en nuestras acciones cotidianas, en nuestras formas de pensar y convivir. La paz significa respetar la diferencia al que piensa distinto; la paz es identidad, diálogo, consenso y participación, la paz es la vigencia de los derechos humanos”.

En ese sentido, se propuso un pacto sólido para consolidar una cultura de educación de derechos humanos como la mejor base para una convivencia incluyente y democrática. “Los comunales son la estructura más importante de la participación ciudadana en nuestro país, desde la cual se construye el desarrollo de nuestras regiones, la democracia y la noción de lo público”, afirmó el equipo de trabajo de la Consejería Presidencial durante el inicio del evento.

Por último, la Consejería Presidencial felicitó a Ceferino Mosquera, nuevo presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como también a los gobernadores que reciben en este Congreso un reconocimiento por su trabajo con los organismos comunales: Jorge Emilio Rey, de Cundinamarca; Eduardo Verano, de Atlántico; Rosa Cotes, de Magdalena; Dumek Turbay, de Bolívar; William Villamizar, de Norte de Santander; y Luis Pérez, de Antioquia. Por otro lado, la MAPP-OEA recibió un reconocimiento por su acompañamiento al proceso de reparación colectiva de los organismos de acción comunal.​