Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Colombia y Canadá fortalecen alianza en derechos humanos tras reunión en Ottawa

Sala de Prensa

18/04/2017 17:00

Colombia y Canadá fortalecen alianza en derechos humanos tras reunión en Ottawa

Bogotá D.c., 18 de abril de 2017



 
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, destacó este martes que “la paz solo será duradera si se asienta en el respeto por los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, en la XIII Reunión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos entre Canadá y Colombia, que tuvo lugar en la ciudad de Ottawa (Canadá).
 
“La terminación del conflicto, que ha contado con un respaldo sin precedentes de la comunidad internacional, es una apuesta por el ejercicio efectivo de los derechos de todos los colombianos”, expresó Gaviria ante las delegaciones de ambos países.
 
“Una política de derechos humanos a largo plazo, prevista a 2034, y unas primeras etapas de implementación del Acuerdo de Paz, en los próximos 10 o 15 años, nos dan las herramientas ideales para la construcción de un nuevo país, más incluyente, equitativo y respetuoso de los derechos de toda la población”, agregó la Consejera.
 
Por parte del gobierno canadiense, el Viceministro Asistente para las Américas, David Morrison, reafirmó el compromiso de su país con apoyar la política de derechos humanos de Colombia.
 
Durante el segmento sobre cooperación en materia de derechos humanos desarrollado en la tarde de este martes, se abordaron como principales los siguientes temas:
  • Situación de defensores derechos humanos: Canadá mostró sus nuevas guías para el apoyo a la labor de los defensores de derechos humanos y las acciones que ha promovido internacionalmente, mientras que Colombia expuso las iniciativas emprendidas por el Gobierno Nacional para proteger a los defensores de derechos humanos y apoyar la labor que desempeñan, los avances en la investigación de delitos contra los defensores y los puntos relacionados en el Acuerdo de Paz al respecto.
  • Instituciones nacionales y articulación en materia de derechos humanos: Canadá explicó cómo organiza la coordinación inter-departamental (inter-ministerial) relacionada con los derechos humanos y Colombia presentó el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, así como la conformación de la institucionalidad colombiana en la materia.
  • Consulta previa con poblaciones vulnerables: Ambos países compartieron sus mejores prácticas en cuanto a sus experiencias en consulta previa, así como los desafíos que aún persisten. Canadá realizó también un breve resumen de su Comisión de Verdad y Reconciliación.
Adicionalmente, se trataron los avances de Colombia en la construcción e implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa. En este sentido, se destacó la importancia del apoyo de Canadá en el desarrollo de programas y proyectos para el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales que involucren a las empresas canadienses en Colombia.
 
Ambos países expresaron su voluntad de continuar con las alianzas existentes para el desarrollo de proyectos productivos en las zonas más afectadas por el conflicto, responsabilidad social empresarial, inversión extranjera y, en definitiva, el fortalecimiento de las experiencias exitosas en común.