Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio de Gerson Acosta, gobernador indígena Kitek Kiwe

Sala de Prensa

19/04/2017 19:40

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio de Gerson Acosta, gobernador indígena Kitek Kiwe

Bogotá D.C., 19 de abril de 2017


La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lamenta y rechaza el homicidio de Gerson Acosta Salazar, gobernador del resguardo indígena Kitek Kiwe en el municipio de Timbío (Cauca). El señor Acosta era un reconocido líder del proceso de reparación colectiva al pueblo Kitek Kiwe que adelanta la comunidad. 

Según las primeras informaciones recabadas, el gobernador indígena fue atacado este miércoles con arma de fuego en su casa. Momentos después, fue trasladado a un hospital, pero por la gravedad de las heridas falleció alrededor de las 4:30 de la tarde. 

Un equipo de la Secretaría de Gobierno del Cauca se ha trasladado al municipio, donde ya avanzan las labores de las autoridades civiles y policiales. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se encuentra coordinando con las entidades correspondientes las acciones y medidas a adoptar de manera inmediata. 

"Acompañamos a la comunidad  Kitek Kiwe y los familiares del gobernador en su dolor. Sabemos de los impactos colectivos de este tipo de hechos, especialmente en comunidades indígenas", afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos. 

Esta Consejería insta a las autoridades competentes a llevar a cabo una pronta investigación de los hechos y reitera su repulsa contra cualquier tipo de violencia y agresión a líderes sociales en el país.​