Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Paula Gaviria resaltó importancia de los derechos humanos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sala de Prensa

03/05/2017 16:25

Paula Gaviria resaltó importancia de los derechos humanos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la instalación del séptimo congreso anual organizado por Pacto Global Red Colombia, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos recordó que el Acuerdo de Paz es el primero alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para el período 2015-2030.

 

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017

“La paz es sostenible no solo con desarrollo, sino con la vigencia real de los derechos humanos. Por eso, promoverlos y garantizarlos significa también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó este miércoles la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, durante el séptimo congreso anual de Pacto Global Red Colombia, que en esta ocasión lleva por nombre ‘Primer año construyendo un mundo mejor,  Agenda 2030’. El evento se desarrollará 3 y 4 de mayo en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Gaviria  explicó que los objetivos de desarrollo (ODS) establecidos por Naciones Unidas guardan una estrecha relación con todos los puntos del Acuerdo Final alcanzado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP. “El Presidente Santos ha dicho en varios escenarios que sería el primer Acuerdo de Paz sintonizado con la puesta en marcha de estos objetivos, lo cual nos va a ayudar a darle sostenibilidad y garantizar las transformaciones que el Acuerdo prevé y la no repetición de los hechos”, indicó la consejera. 
 
Según los organizadores, el espacio “tiene como propósito enriquecer el conocimiento, facilitar la comprensión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y visibilizar las acciones que los diferentes sectores están llevando a cabo como parte de su compromiso y aporte al progreso socioeconómico del país”.
  

 
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que plantea 17 objetivos con 169 metas con enfoques variados como el social, económico, ambiental y la construcción de paz.
 
Así, este primer año de implementación ha tenido como objetivo fundamental generar acciones y sinergias que garanticen el avance hacia el cumplimento de metas de una manera inclusiva y con participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil.
 
 “Esta nueva relevancia que adquiere el sector privado en la consecución de la Agenda 2030 para nosotros es trascendental”, sostuvo la Consejera, al recordar que Colombia es el primer país no europeo en contar con un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa. Entre sus elementos innovadores se encuentra la Comisión Asesora, cuya instalación tuvo lugar el pasado mes de abril. “Creemos que este es un elemento que no solamente da legitimidad a estas políticas, sino que asegura su sostenibilidad”, afirmó Gaviria.
 
La funcionaria también recordó que todos los planes de desarrollo territorial tienen al menos una acción orientada a los ODS y que el Plan Nacional de Desarrollo incorpora 92 de las 169 metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
En el panel, moderado por Consuelo García, profesora de Dirección de Marketing en el Tecnológico de Monterrey (México), también intervinieron Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia; Ricardo Dueñas Novoa, presidente de Pacto Global Red Ecuatoriana; y Mauricio López Gónzalez, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.