Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Primer encuentro de ‘RedConstruyendo’, un proyecto por los derechos de las mujeres

Sala de Prensa

19/05/2017 0:00

Primer encuentro de ‘RedConstruyendo’, un proyecto por los derechos de las mujeres

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2017

Esta semana se está llevando a cabo en Agustín Codazzi (Cesar) el primer encuentro de ‘RedConstruyendo’, una estrategia dirigida a que lideresas y organizaciones de mujeres sobrevivientes del conflicto conozcan sus derechos, identifiquen las violencias basadas en género y se apropien de herramientas para incidir en instancias de toma de decisiones.
 
Esta estrategia suma los aprendizajes y esfuerzos que a nivel nacional se adelantan en materia de prevención de las violencias de género en el marco del conflicto armado, la atención integral y la judicialización de los hechos.
 
“El proyecto contempla cuatro grandes fases que recogen propuestas y situaciones que plantean las mujeres en las regiones: fortalecimiento individual, fortalecimiento comunitario, herramientas de autoprotección, y acciones para el desarrollo económico”, explicó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.
 
Más de una decena de entidades son aliadas en la iniciativa, bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Fiscalía, con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento activo del Ministerio Público.
 
Los campos en que las mujeres sufren la desigualdad o los tipos de violencia que a ellas les afectan son muy variados. Por ejemplo, las mujeres representan el 90% de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado interno. En el campo laboral, aunque se han reducido las brechas, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. Según el DANE, la tasa de desempleo era del 10,7% en el caso de ellas y del 6,3% en el caso de ellos, para el último trimestre de 2016.
 

 
“Son muchos los desafíos y desigualdades que aún hoy enfrentan las mujeres en ámbitos públicos y privados. Por eso, la garantía de los derechos humanos solo es posible si ellas participan libremente en la sociedad. Estos desafíos aumentan para las mujeres víctimas del conflicto armado. Con ‘RedConstruyendo’, queremos que se empoderen, conozcan sus derechos y los instrumentos para defenderlos”, expresó Gaviria.
 
La institucionalidad debe brindar garantías para el acceso a la justicia a las mujeres víctimas del conflicto armado. Para ello, existen diferentes vías o modalidades. En este caso, se desarrollan las jornadas de denuncias y declaración, que se enmarcan en un proceso de preparación y acompañamiento psicosocial con las mujeres y, ahora, en un trabajo de fortalecimiento de redes de apoyo entre las mujeres víctimas y lideresas; se brindan herramientas para el liderazgo y la incidencia política a nivel local; y se facilita el acompañamiento institucional para la articulación intersectorial de modo que se contribuye a superar las barreras de acceso identificadas en las regiones.
 

 
Afrontar las violencias contra las mujeres
 
Durante las sesiones, se busca ampliar los recursos emocionales de las mujeres, de manera que identifiquen y sean capaces de afrontar los tipos de violencias basadas en género por fuera y dentro del conflicto armado  y se organicen en red a partir de sus propias experiencias.
Para ello, se realizarán talleres sobre derechos humanos, el contexto histórico del reconocimiento de los derechos de las mujeres, normatividad internacional y nacional existente al respecto; y se adelantarán debates en grupo sobre las diferentes violencias y plenarias comunes para identificar alianzas y pasos a seguir. 
 
Por otro lado, la estrategia contempla el seguimiento a 1.192 casos de declaraciones de mujeres víctimas en el conflicto armado, y 1.126 casos dados a conocer a la Fiscalía General del Nación.
 
Se incorporan además jornadas dirigidas a servidoras y servidores públicos, donde se plantea un proceso de formación que permita mejorar las estrategias de prevención y las rutas de atención a mujeres víctimas de violencias en municipios y departamentos.
 
Se prestará atención a imaginarios, actitudes y comportamientos por parte de funcionarios que legitiman, descalifican y culpabilizan a las mujeres por los hechos de violencia que han tenido que enfrentar. Con estos espacios de formación, se espera aportar herramientas para que todos los niveles del Estado brinden un trato digno y respetuoso a estas mujeres.
 
‘RedConstruyendo’ se desarrollará inicialmente en los municipios de Agustín Codazzi (Cesar), Quibdó (Chocó) y el departamento de Caquetá, en este último también con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.