Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio de Bernardo Cuero, líder social de Malambo (Atlántico)

Sala de Prensa

08/06/2017 7:00

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio de Bernardo Cuero, líder social de Malambo (Atlántico)

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, destacó el liderazgo de Cuero Bravo en defensa de los derechos de las víctimas.  

 

Bogotá D.C., 8 de junio de 2017

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lamenta y rechaza el homicidio de Bernardo Cuero Bravo, líder de víctimas desplazadas y defensor de derechos humanos residente en Malambo (Atlántico), ocurrida en la noche de este miércoles. Las autoridades competentes ya se encuentran investigando las circunstancias y posible móvil de los hechos.
 
Bernardo Cuero era ampliamente reconocido por su compromiso social. Las amenazas y los atentados que sufrió en su natal ​Tumaco (Nariño) le llevaron a salir desplazado del departamento hace más de una década, para instalarse definitivamente en Malambo. Allí participó de varios procesos organizativos y fue presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Esperanza. En la actualidad, su trabajo se enfocaba en la juventud más desfavorecida, era miembro de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes) y representante en la Mesa departamental de participación de víctimas.
 
“Bernardo Cuero era un líder comprometido con la paz, defensor de los derechos de las víctimas y de la población afrocolombiana en particular. Nos duele su muerte; es una gran pérdida para el movimiento social”, aseguró Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos. “Colombia tiene que entender que la vida es sagrada. Toda nuestra solidaridad con la familia y los seres queridos de Bernardo”, agregó.
 
Este jueves se prevé la realización de un Consejo de Seguridad para abordar los sucesos. La Gobernación de Atlántico ha ofrecido cinco millones de pesos de recompensa por información sobre el responsable de los hechos. La Consejería Presidencial insta a que se lleve a cabo una pronta investigación y se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas agresiones contra líderes sociales.​