Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos trabaja con entidades locales para prevención del uso de niños, niñas y adolescentes

Sala de Prensa

13/07/2017 9:45

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos trabaja con entidades locales para prevención del uso de niños, niñas y adolescentes

A final de año, Colombia contará con un nuevo documento que incluya los lineamientos sobre prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

Bogotá D.C., 13 de julio de 2017

 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos está liderando durante el mes de julio la recopilación y el análisis de información que permitirá elaborar el nuevo documento de política pública sobre prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, cuya presentación se prevé para finales de 2017. Durante esta semana, han tenido lugar las jornadas de trabajo en los departamentos de Arauca, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Santander y Tolima.

Con las entidades locales, se desarrollan talleres con el fin de recabar datos y evidenciar la oferta institucional disponible en caso de que se presente alguna de las tres situaciones mencionadas. Además, se llevan a cabo ejercicios de cartografía social con niños, niñas y adolescentes, de manera que a través de juegos y actividades lúdicas ellos mismos identifican los posibles riesgos relacionados con esta temática. Por último, los ejercicios se complementan con las entrevistas directas con las alcaldías municipales.
 

“Con estos insumos, se están identificando las fortalezas y los aspectos que se deben mejorar en territorio y a nivel nacional, con el objetivo de construir el nuevo documento que permitirá tener lineamientos claros en materia de prevención del reclutamiento, utilización o violencia sexual por parte de grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, especialmente en el nuevo contexto del país”, aseguró recientemente Claudia Santamaría, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos (e).
 
En su calidad de secretaría técnica de la ‘Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes’, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos viene coordinando el trabajo de las 23 entidades que la conforman, al entender que en la medida en que los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos cada vez más satisfechos y garantizados, menor será el riesgo de que ocurran los delitos mencionados.
 


En las próximas semanas, continuarán las jornadas de trabajo para la construcción del documento de política pública en los departamentos de Risaralda, Putumayo, Cesar, Magdalena, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Caquetá, Chocó, Norte de Santander, Guaviare, Antioquia.