Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Garantizar los derechos de las niñas, una clave para la paz

Sala de Prensa

10/10/2017 4:25

Garantizar los derechos de las niñas, una clave para la paz

Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, “la protección y garantía de los derechos de las niñas es clave para la construcción de paz. Ellas son presente y futuro; y por ellas seguiremos avanzando hacia un nuevo país”.   
   

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2017

Este miércoles, 11 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, para reivindicar los derechos de esta población. De acuerdo con Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, “es hora de tener en cuenta su voz”, porque “tomando en cuenta sus propuestas, sus voces, podemos construir una mejor sociedad”. 

Según Naciones Unidas, en este 2017 se quiere “resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles”. Así sucede en Colombia, donde algo más de un millón de niñas menores de 18 años han sido víctimas del conflicto armado interno.

Gaviria aseguró también que es necesaria una transformación cultural que permita afianzar el empoderamiento de las niñas y adolescentes en la sociedad. “Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos creemos que esto se hace desde la educación en derechos humanos y en la diversidad. Tenemos que aprovechar a estas niñas para construir a los ciudadanos y ciudadanas del futuro”, indicó. 

En este sentido, la Consejera Presidencial destacó la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como mecanismo que permitirá “ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género, entre otros”.

Gaviria también señaló algunas acciones emprendidas por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en el territorio, entre las que se encuentran la elaboración de una cartografía social con niños y niñas donde ellos mismos identifican posibles riesgos de vulneración de derechos, lo que permite focalizar acciones preventivas junto a las autoridades locales y regionales, especialmente en relación con el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley. 

“La protección y garantía de los derechos de las niñas es clave para la construcción de paz. Ellas son presente y futuro; y por ellas seguiremos trabajando y avanzando hacia un nuevo país”, concluyó Gaviria.