Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > El derecho a la igualdad como base de la convivencia

Sala de Prensa

11/10/2017 4:50

El derecho a la igualdad como base de la convivencia

“Sin importar el origen étnico o el color de piel, debe prevalecer el respeto por quienes son diferentes”, dijo la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
 

Bogotá D.C., 11 de octubre de 2017

 

​“Queremos resaltar el derecho a la igualdad y no discriminación como la base del trato digno y de la convivencia en sociedad. Sin importar el origen étnico o el color de piel, debe prevalecer el respeto por quienes son diferentes”, afirmó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, con motivo del Día de la Diversidad e Interculturalidad de los Pueblos, que se conmemora cada 12 de octubre.

La Consejera Presidencial recordó que, en el marco del componente de “Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades” del Sistema Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional ha planteado medidas concertadas dirigidas “a eliminar prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado, así como a garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad”. Entre los lineamientos establecidos en dicho componente del Sistema de Derechos Humanos se encuentran:

  1. Transformación cultural para la erradicación de prácticas, actitudes y conductas discriminatorias y estigmatizantes. 
  2. Adecuación e implementación normativa nacional, para la sanción de la discriminación en cualquiera de sus formas, en coordinación con las ramas judicial y legislativa.
  3. Estrategias, mecanismos y acciones para la garantía del acceso a la justicia, el debido proceso y el trato digno y diferencial en sede judicial y administrativa para grupos y poblaciones discriminadas.
  4. Adopción institucional formal de la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
  5. Acciones de lucha contra la desigualdad y la discriminación, que sean favorables a la inclusión, desarrolladas desde la rama ejecutiva. 
  6. Generación de conocimiento de los procesos históricos, así como de los factores y dinámicas políticas, institucionales, sociales, económicas y culturales contemporáneas que posibilitan la producción y reproducción de la discriminación y la desigualdad en Colombia.
  7. Crear, promover e implementar condiciones para la participación e incidencia en condiciones de igualdad de las organizaciones sociales, grupos y poblaciones tradicionalmente discriminados.
  8. Incorporación del enfoque diferencial como garantía para un trato igualitario y no discriminatorio.
  9. Definir, diseñar e implementar acciones afirmativas temporales y razonables dirigidas a grupos poblacionales discriminados.
  10. Coordinación efectiva entre la Nación y el territorio par la garantía de los derechos a la igualdad y a la no discriminación. 

“Reconocemos una vez más que los pueblos étnicos han aportado de manera decisiva al desarrollo social del país y el respeto por sus derechos es esencial para esta nueva etapa en la que se adentra el país”, aseguró Gaviria.

 
Colombia, sede de la VI reunión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación 
 

La Red Iberoamericana contra la Discriminación (RIOOD), que agrupa a 51 organizaciones de 18 países que trabajan por sociedades más justas e igualitarias, realizará su sexta reunión ordinaria en Colombia, por ser un país que avanza en la garantía de derechos humanos gracias a sus esfuerzos por terminar el conflicto armado y consolidar la paz. Precisamente la aplicación del enfoque étnico será uno de los temas centrales de las jornadas, que contarán con un énfasis en temas relacionados con la afrocolombianidad.

El encuentro, que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo de 2018, se servirá del intercambio de información y experiencias para producir conocimiento, poner en marcha acciones de prevención y eliminación de la discriminación, y fomentar una cultura de tolerancia que contribuya a la construcción de una sociedad en la que prime la igualdad de oportunidades.