Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Jóvenes de Granada se convierten en periodistas por un día

Sala de Prensa

02/11/2017 15:40

Jóvenes de Granada se convierten en periodistas por un día

La iniciativa, liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, busca que los adolescentes reflexionen sobre sus derechos y la información que reciben, así como desarrollar sus propias habilidades comunicativas. 

 

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2017

​La comunicación y el respeto por los derechos humanos fueron los temas centrales del taller para la transformación social dirigido a jóvenes de 15 a 19 años, liderado este miércoles por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de UNICEF, en la Institución Educativa Brisas del Irique, en Granada (Meta).

La actividad también se había llevado a cabo en días anteriores en la I.E. Aguaclara, de Tuluá (Valle), y llegará en las próximas semanas a otros municipios de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Tolima, Santander, Norte de Santander y Arauca, por ser algunas de las zonas priorizadas para el trabajo de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes (CIPRUNNA), que coordina la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.  

El objetivo es que los participantes de los talleres aprendan a reconocer sus derechos y, en un segundo momento, sean capaces de reflexionar sobre la información que reciben, además de comunicar ideas y opiniones de forma respetuosa, completa y efectiva.

“El reconocimiento de los derechos a la libertad de opinión y expresión es fundamental para que estos jóvenes desarrollen su ciudadanía y se conviertan en hombres y mujeres capaces de aportar argumentos sólidos y defender sus posturas”, afirmó al respecto Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

“A través de actividades lúdicas y convirtiéndose en ‘periodistas por un día’, reflexionan sobre sus derechos y esta es la mejor vía para fortalecer la participación, la convivencia y la inclusión social”, agregó Gaviria sobre la iniciativa, que permite a los jóvenes contar las noticias de su entorno desde su punto de vista.

Mediante estos ejercicios, la Consejería Presidencial busca también contribuir a la construcción de una educación basada en derechos humanos que impulse las transformaciones culturales que permitirán a Colombia convertirse en un país más pacífico e incluyente.