Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > ‘Las víctimas y los defensores de derechos humanos son un motor de la democracia en Colombia’: Paula Gaviria, en el Foro Mundial por la Democracia

Sala de Prensa

09/11/2017 10:00

‘Las víctimas y los defensores de derechos humanos son un motor de la democracia en Colombia’: Paula Gaviria, en el Foro Mundial por la Democracia

​La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos destacó que “la participación de las víctimas y todos los actores de la sociedad fue, y todavía es, vital para el proceso de paz”, durante su intervención en el Consejo de Europa.

Bogotá, 09 de noviembre de 2017

paula gaviria
Paula Gaviria, en el Foro Mundial por la Democracia.

​“Cuando trabajan juntas, las comunidades tienen el poder de salir adelante a pesar de las dificultades, el poder de romper el silencio impuesto por el conflicto y el poder del amor por encima del odio”, afirmó este jueves Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, durante su intervención en el Foro Mundial por la Democracia, que tiene lugar en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), del 08 al 10 de noviembre.

La Consejera Presidencial aseguró que las víctimas y los defensores de derechos humanos “no solo tienen voz, sino que han demostrado ser un motor para una mejor y mayor democracia en Colombia”, según indicó en su intervención durante la sesión Lightning Talks (‘Charlas inspiradoras’), en la que se refirió a la relación entre derechos humanos y democracia en el actual contexto de construcción de paz del país.

Como ejemplo, se refirió al caso de los Montes de María, donde recientemente participó en un diálogo entre víctimas y excombatientes, impulsado por la periodista Soraya Bayuelo. “Ya no se trataba de víctimas y victimarios, sino de campesinos, músicos, artistas, periodistas, líderes sociales… eran ciudadanos compartiendo sus ideas y su entorno, y decidiendo qué pasos dar a continuación como comunidad para construir un futuro juntos”, afirmó Gaviria.

Para la funcionaria, “la democracia también se convirtió en víctima del conflicto”, tal como lo demuestran algunas cifras. Más de 275 concejales fueron asesinados entre 2002 y 2010 y otros 40 fueron secuestrados, además de la estigmatización y los graves daños sufridos por varios partidos políticos.

Por otra parte, destacó que “la participación de las víctimas y todos los actores de la sociedad fue, y todavía es, vital para el proceso de paz” y recordó la visita de las 60 víctimas a la Mesa de Conversaciones, las más de 15.000 propuestas recibidas por las partes y la participación de organizaciones sociales en foros y mesas de trabajo.

Gaviria también se refirió a las divisiones sociales generadas por décadas de confrontación armada, como se vio durante el pasado plebiscito, pero también de lo que nos une, como la conocida ‘Marcha del silencio’ posterior, liderada por estudiantes universitarios y víctimas.

Así, invitó a la audiencia a reflexionar sobre tres ideas: 1) nuestros valores como sociedad, el modo en que vemos los derechos humanos, qué nos sucedió como país (no solo a ocho millones de víctimas) y en cómo construir paz; 2) Colombia no es distinta de otros países en términos del impacto de las llamadas fake news; 3) el fenómeno de la abstención.

Foro Mundial por la Democracia 

Para abordar estas situaciones, Paula Gaviria indicó que “necesitamos fortalecer una educación y cultura basadas en los derechos humanos; es importante seguir fortaleciendo el diálogo y los mecanismos de participación de todos los sectores; debemos aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales para fortalecer nuestras democracias, de modo que los gobiernos sean más transparentes y los ciudadanos más curiosos y críticos; y, por último, la democracia no debería ser un término abstracto, sino una realidad en nuestras acciones cotidianas, en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, nuestras organizaciones”. Al respecto, agregó que para el caso colombiano, no se trata solo de dialogar con los que antes se consideraba enemigos, “sino de alimentar nuevas formas de relación: inclusivas, respetuosas y basadas en el diálogo”.

En el mismo panel, intervinieron Hannes Grasseger, escritor suizo, y Adolphus Mawolo, periodista liberiano, quienes expusieron el papel del periodismo en la definición de las democracias actuales en sus regiones de origen.

El Foro Mundial por la Democracia se organiza desde el año 2012 y en esta edición se centra en los nuevos enfoques y prácticas democráticas, teniendo en cuenta el papel de los partidos políticos y los medios de comunicación en un contexto de aumento del populismo en el mundo.

Algunos de los invitados este año son Helen Clark, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Stéphane Dion, Enviado Especial del Canadá para la Unión Europea; y Roland Ries, alcalde de Estrasburgo; entre otros parlamentarios, periodistas y representantes de organizaciones sociales de Europa, América Latina, África y Asia.

El Foro está organizado por el Consejo de Europa, la República de Francia, la región Gran Este y la alcaldía de Estrasburgo.