Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > La Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento priorizó acciones de 2018 durante sesión en Bogotá

Sala de Prensa

24/11/2017 16:25

La Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento priorizó acciones de 2018 durante sesión en Bogotá

“El foco de esta Comisión estará puesto en el fortalecimiento de las capacidades que ellos mismos y sus familias pueden desarrollar para que ningún niño más en Colombia sea utilizado para actividades ilegales”, aseguró Claudia Santamaría, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión.
 

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2017

Más de 20 entidades que componen la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley (conocida como “CIPRUNNA”) definieron este viernes la priorización de acciones para su trabajo común durante el próximo año.
 
En la reunión, organizada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en su calidad de secretaría técnica de dicha Comisión, se dieron a conocer los principales resultados de las visitas de Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Niños y Conflicto Armado, y de Gufran Al-Nadaf, Embajadora de Suecia para el tema de Niñez y Conflictos.
 


Así mismo, se compartieron con los asistentes los objetivos, metas y mecanismos de coordinación del programa Mi Futuro es Hoy: Creando Entornos de Paz para la Niñez’, que busca desarrollar y fortalecer las capacidades en los niños, niñas y adolescentes, sus familias, comunidades, escuelas e instituciones, para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez en 500 veredas de todo el país.
 


Por último, las mesas de trabajo profundizaron en la construcción del Plan de Acción conjunto de la Comisión durante 2018, en temas como sistemas de información, coordinación Nación-Territorio y articulación nacional e internacional. 
 
El trabajo de esta Comisión Intersectorial cobra especial relevancia dado que el número de casos de reclutamiento forzado en el país ha descendido en los últimos tres años, especialmente debido al proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. No obstante, las entidades de la Comisión han observado casos de uso y utilización de menores de edad para actividades ilícitas, por lo que sigue siendo necesaria la movilización social alrededor de la prevención.
 


Para Claudia Santamaría, coordinadora de la Secretaría Técnica de la CIPRUNNA,nos corresponde a toda la sociedad identificar y, sobre todo, prevenir que se vulneren los derechos de los niños y niñas. Ellos son los más vulnerables. Por eso, el foco de esta Comisión estará puesto en el fortalecimiento de las capacidades que ellos mismos y sus familias pueden desarrollar para que ningún niño más en Colombia sea utilizado para actividades ilegales. Ningún joven para la violencia, nunca más”.
 
Según el Registro Único de Víctimas, cerca de 8.500 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados a lo largo de décadas de conflicto armado interno.