Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Concluyó visita a Colombia de Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados

Sala de Prensa

27/11/2017 9:55

Concluyó visita a Colombia de Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2017

​La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, felicitó este miércoles al Gobierno de Colombia por su compromiso con el tema de los niños víctimas del conflicto.


“La reintegración de los excombatientes, en particular de los niños, debe ser la prioridad de todos, porque permite que se conviertan en miembros activos de sus comunidades, además de promover una cultura de paz”, dijo Gamba tras una visita de dos días en el país.

Asimismo, abogó por la asignación adecuada de recursos técnicos y financieros a los programas de reintegración y destacó los temas apremiantes de la educación y de la asistencia psicosocial. Los niños usados y abusados en tiempos de conflicto deben ser tratados como víctimas, y solo en última instancia se debe recurrir a la detención y a los tribunales juveniles, insistió.



Además de reunirse con la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, que reúne 24 agencias y cuya secretaría técnica ejerce la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Virginia Gamba se encontró con representantes del gobierno, de la Iglesia y de las agencias de las Naciones Unidas en el país.

“Gracias, Virginia Gamba, por su apoyo al proceso de paz y su interés por conocer los avances en prevención de reclutamiento y atención a niños y niñas. Seguiremos trabajando juntas por una sociedad más respetuosa de los derechos humanos”, afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.