Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Colombia protagoniza diálogo sobre construcción de paz en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos 2017

Sala de Prensa

29/11/2017 12:00

Colombia protagoniza diálogo sobre construcción de paz en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos 2017

Ante gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales, Paula Gaviria presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas de Colombia, primer país no europeo en contar con un plan de este tipo.  

Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2017

Colombia protagonizó este miércoles una sesión de diálogo sobre construcción de paz en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos 2017, que se desarrolla anualmente en Ginebra (Suiza).

Allí, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que “estamos frente de una gran oportunidad de cambiar y fortalecer el relacionamiento de las empresas con las comunidades y de contar con un sólido sistema de remediación para no solo prevenir, corregir o reparar, sino para recuperar la confianza rota que dejan más de cinco décadas de conflicto”.

El panel UNGPs in Colombia: remediation as a tool in peacebuilding (‘Principios Rectores de Naciones Unidas: el remedio como una herramienta de construcción de paz’) tuvo por objetivo abordar el papel de las empresas y los derechos humanos en el contexto de la construcción de paz en Colombia, con un enfoque particular en el tercer pilar de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP): acceso a remedio.

En especial, el diálogo se centró en los mecanismos no judiciales; las lecciones aprendidas y el abordaje de los desafíos en la implementación de estos mecanismos por parte del sector privado y del Estado. Durante el diálogo, también se destacó la importancia de la participación civil y la reconciliación como dos bases importantes para la construcción de confianza.

 

El Acuerdo Final de Paz, una oportunidad para empresas y comunidades

“Definitivamente, con la implementación del Acuerdo Final, con la política de empresas y derechos humanos y con mejores condiciones en los territorios, el sector privado puede aportar a la reconciliación, y dar pasos para sanar las heridas que nos ha dejado el conflicto, estableciendo lazos de confianza con las comunidades”, afirmó Gaviria.

“Estamos fortaleciendo capacidades para el diálogo y comprender la diversidad en el territorio”, dijo Amaury Padilla, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, sobre el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas de Colombia, que se trata del primer Plan no europeo de este tipo.

Precisamente sobre dicho Plan, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, indicó que “lo más importante ha sido el proceso: un espacio de aprendizaje para los actores involucrados, con una interacción respetuosa como base de la confianza y como un mecanismo de intercambio de experiencias”.

Junto a Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, también intervinieron en este panel Beatriz Londoño, Embajadora de Colombia en Suiza; Luis Fernando de Angulo, director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (IHRB/CREER); Margarita María Díez Vélez, consultora en derechos humanos de Isagén; y Álvaro Francisco Amaya Villarreal, de la Defensoría del Pueblo.

La Consejera Gaviria también participó junto a la delegación del Gobierno de Chile en el panel Taking stock UNGPs implementation efforts in Latin America, organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos, así como otros escenarios de diálogo entre actores gubernamentales y de la sociedad civil.