Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Prevención del reclutamiento y utilización de menores de edad, una prioridad para el Meta

Sala de Prensa

19/12/2017 16:00

Prevención del reclutamiento y utilización de menores de edad, una prioridad para el Meta

Según datos oficiales, el reclutamiento forzado disminuyó en un 60% desde 2013 a nivel nacional, principalmente debido al proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC-EP.

Villavicencio, 19 de diciembre de 2017

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos presentó este martes el programa ‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’, durante la sesión de la Mesa Departamental de Prevención del Meta, compuesta por cerca de 30 entidades de la región.
 
Dicho programa, que busca favorecer la implementación del Acuerdo Final de Paz, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de entornos garantes de los derechos de la niñez. 
 
Con un ámbito geográfico de 500 veredas de 166 municipios priorizados para el posconflicto, a través de ‘Mi Futuro es Hoy’ se realizarán más de una veintena de encuentros periódicos junto a diferentes actores de las comunidades involucradas. Con lo aprendido, cada grupo de jóvenes diseñará y pondrá en marcha una iniciativa de paz en su territorio. 
 
Los municipios focalizados en el Meta para este programa son: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa. Durante la jornada, se definieron las veredas de intervención y ciertas acciones específicas. 
 
El programa está coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF. 
 
Por otro lado, las organizaciones Aldeas Infantiles, Fundación Plan, Save the Children y el Círculo de Obreros de San Pedro Claver facilitarán la implementación en las regiones, donde gobernaciones y alcaldías también tendrán un papel fundamental.   
 
 
La prevención es la mejor opción  
 
En su labor como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, conocida como “CIPRUNNA”, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos también abordó el fortalecimiento de los Equipos de Acción Inmediata de aquellos municipios donde se presentan mayores indicadores de riesgo que favorecen el reclutamiento, uso/utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. 
 
Según del Observatorio de dicha Secretaría Técnica, el reclutamiento forzado disminuyó en un 60% desde 2013 a nivel nacional, principalmente debido al proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC-EP.
 
El próximo 23 de enero se espera definir el Plan de Acción de la Mesa Departamental de Prevención del Meta para 2018, donde se prevé contar con los delegados de aquellos municipios donde existen mayores factores de riesgo en términos de uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.