Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > El Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, presidió comisiones de alto nivel de derechos humanos y de prevención del reclutamiento

Sala de Prensa

18/12/2017 17:00

El Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, presidió comisiones de alto nivel de derechos humanos y de prevención del reclutamiento

Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2017

Con el liderazgo del Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se llevaron a cabo este lunes las sesiones de alto nivel de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH, y de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados, conocida como “CIPRUNNA”.
 
Estamos frente a una oportunidad única para romper los viejos paradigmas del conflicto”, afirmó el Vicepresidente Naranjo, sobre los planes de trabajo que se aprobaron teniendo en cuenta la implementación del Acuerdo Final en esta nueva etapa del país.
 
El Acuerdo Final de Paz es una oportunidad para la realización de los derechos humanos”, dijo Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos durante la sesión.
 
 
XIX Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización – CIPRUNNA
 
El Decreto 1833 de noviembre de 2017 estableció que la CIPRUNNA, compuesta por 23 entidades, sería presidida por el Vicepresidente de la República. Por su parte, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sigue ejerciendo la Secretaría Técnica de dicha comisión.
 
En ese contexto, Paula Gaviria presentó un panorama general de reclutamiento forzado, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados. Para el delito de reclutamiento forzado, se observó una disminución del 60% a nivel nacional desde el año 2013.
 
"Gracias al proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el registro de casos de reclutamiento se ha reducido de manera consistente en los últimos tres años. Esto es una muy buena noticia que nos impulsa a seguir trabajando para erradicar esta práctica también por parte de otros actores”, aseguró Gaviria.
 
Además, en el marco de la Comisión de Prevención de Reclutamiento, se presentó el Plan de Acción Intersectorial para 2018 y la actualización de la política de prevención, con enfoque uso y utilización. También se expusieron las apuestas comunes para el posconflicto en torno a los programas ‘Mi Futuro es Hoy, creando entornos de paz para la niñez’ y ‘Camino Diferencial de Vida’, dirigidos a la prevención y la atención de los más jóvenes.  
 
Hemos aprendido que a mayor garantía de derechos, menor riesgo de vinculación de los adolescentes a los grupos armados”, agregó Gaviria.
 

 
X Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Derechos Humanos
 
Las 18 entidades que integran la Comisión Intersectorial presentaron los avances alcanzados a la fecha según los subsistemas de trabajo que se conformaron a partir de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2014-2034, y teniendo en cuenta la importancia del trabajo con los territorios: 
 
  • Ciudadanía, cultura y educación en derechos humanos
  • Derechos civiles y políticos
  • Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado
  • Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Aquí se desagrega un componente de empresas y DDHH, que ha tomado relevancia los últimos años debido a la formulación del ‘Plan Nacional de Acción en  Derechos Humanos y Empresas’. 
  • Justicia y lucha contra la impunidad.
  • Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.  
  •  Agenda de transición y construcción de paz.
  •  Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción.  
 
En estos componentes, se han priorizado 246 líneas de acción y, de ellos, 103 cuentan con avances en curso, 100 con acciones implementadas y 43 con acciones pendientes de implementación.
 
Por otro lado, se puso de manifiesto la concordancia en tiempo y objetivos entre la etapa de implementación del Acuerdo Final y la prevista para dicha Estrategia de Derechos Humanos (2014-2034). Al respecto, se abordó la importancia del Plan Nacional de derechos humanos; el fortalecimiento del Plan de Educación en derechos humanos;  y del Sistema Nacional de Información en derechos humanos, como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo.
 
Con el fin de medir los avances, el Vicepresidente Naranjo afirmó que “una combinación de indicadores de gestión, resultado e impacto debe estar presente en esta Comisión Intersectorial de Derechos Humanos”.
 
 
Un Estado coordinado para afianzar la política de derechos humanos
 
En las Comisiones Intersectoriales, participaron la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; la Ministra (e) de Cultura, Zulia Mena; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez; el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández; la Viceministra de Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia, Marcela Zuluaga; la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mendoza; y la Viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juanita Rodríguez.
 
También intervinieron el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mittroti; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; la directora del Departamento de la Función Pública, Liliana Caballero; la directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Mariana Escobar; el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes; y el Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.
 
Así mismo, asistieron a la reunión la subdirectora general del Departamento para la Prosperidad Social, Kelly Sarmiento; la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sol Indira Quiceno; y representantes de los ministerios de Salud, de Trabajo y otras entidades como la Alta Consejería para el Posconflicto, la Unidad para las Víctimas y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.
 
Por otro lado, participaron en las sesiones María Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación; Martín Santiago, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia; Roberto de Bernardi, director de UNICEF en Colombia; Roberto Menéndez, jefe de la MAPP-OEA en el país, entre otros invitados especiales.