Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Con gran afluencia de organizaciones, se llevó a cabo el Comité de Derechos Humanos de Norte de Santander

Sala de Prensa

30/03/2017 12:00

Con gran afluencia de organizaciones, se llevó a cabo el Comité de Derechos Humanos de Norte de Santander

Gobierno Nacional, gobernación departamental, autoridades locales y organizaciones sociales analizaron avances, desafíos y posibles rutas de trabajo conjunto para lograr una cultura de derechos humanos en la región.

 

Bogotá D.C.,30 de marzo de 2017

​La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos defendió la labor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Norte de Santander, durante el Comité Departamental de Derechos Humanos que, por primera vez en 2017, sesionó este miércoles en el municipio de Tibú.
 
Durante el encuentro, los presentes profundizaron en los cuatro componentes principales del plan de acción de dicho Comité, a saber: derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal;  igualdad y no discriminación; educación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario; y consolidación de una cultura en derechos humanos, ciudadanía y convivencia.
 
Según explicó Claudia Santamaría, coordinadora del equipo de gestión territorial de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, “la interlocución permanente entre el gobierno y las organizaciones sociales busca movilizar a la ciudadanía alrededor de un diálogo en materia de respeto y garantía de los derechos de todos, de la construcción de una agenda de reconciliación y la evaluación de la política pública de derechos humanos”.
 


En el Puesto de Mando Unificado de Defensores de Norte de Santander, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero, se revisaron las agresiones ocurridas en 2016 y lo corrido del 2017. Precisamente allí surgió el impulso para realizar este Comité Departamental de Derechos Humanos y avanzar así en la implementación de la política pública en la materia.
 
“Como bien saben en Tibú y el departamento, toda agresión contra líderes sociales lastima y deja profundas huellas en la vida y en el tejido social de las comunidades”, afirmó Santamaría e insistió en que “hoy más que nunca Colombia requiere de un tejido social unido, cohesionado y fortalecido; en donde los problemas y diferencias no se resuelvan por medios violentos, y en donde dignifiquemos la labor del que se encuentra a nuestro lado”.
 
Además de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en el Comité Departamental de Derechos Humanos intervinieron la gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Tibú y múltiples organizaciones de la sociedad civil.