Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > En 2018, Colombia será la sede de la VI reunión de la RIOOD

03/10/2017 17:20

En 2018, Colombia será la sede de la VI reunión de la RIOOD

​La Red Iberoamericana contra la Discriminación (RIOOD), que reúne 51 organizaciones de 18 países que trabajan por promover sociedades más justas e igualitarias, realizará su sexta reunión ordinaria en Colombia, por ser un país que avanza en la garantía de derechos humanos gracias a sus esfuerzos por terminar el conflicto armado y consolidar la paz.

 

Bogotá D.C., octubre 3 de 2017

​ 

“Todos y todas debemos entender que pensar distinto nos enriquece”, afirmó Claudio Presman, el director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), de Argentina, durante un desayuno de trabajo organizado por el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con  motivo de la VI reunión de la RIOOD, que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo en Colombia.

El encuentro busca, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, la realización de acciones de prevención y eliminación de la discriminación, y la promoción de una cultura de tolerancia y la construcción de sociedades que brinden igualdad de oportunidades para todos y todas.

Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en Colombia tenemos desafíos enormes con respecto a la discriminación y la superación de las desigualdades. “El Estado colombiano trabaja para erradicar estas prácticas reprochables a través de normas, programas y aplicación de la justicia, así como con instrumentos pedagógicos que permitan la transformación cultural”. 

“Es en el día a día, y en nuestros entornos, en la familia, en la escuela, en el trabajo, donde debemos promover el respeto a la dignidad humana. Debemos entender que la diferencia con los otros nos completa”, afirmó la consejera Gaviria. 

Presman explica que una de las principales apuestas en Argentina para reducir la violencia a causa de la discriminación y la falta de tolerancia, es el programa de cultura en derechos humanos que realizan en los colegios. Los jóvenes, sin duda, tienen un papel muy importante en la construcción de un presente y un futuro donde haya equidad, pluralismo y diversidad.  

Para Ivonne González, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, es de destacar que la sede de la sexta reunión de la RIOOD se realice en Colombia, un país que está decidido en avanzar en la garantía de los derechos humanos y la construcción de la paz.