Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "El respeto por los derechos humanos es el único camino hacia una paz duradera": Paula Gaviria

23/06/2017 14:15

"El respeto por los derechos humanos es el único camino hacia una paz duradera": Paula Gaviria

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, explicó ante Naciones Unidas que "el Estado puede crear condiciones para que la reconciliación se convierta en realidad", gracias a la estrategia para la garantía de los derechos humanos y la implementación del Acuerdo Final.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2017

Los derechos de las personas desplazadas fueron el tema principal del panel One Year from the World Humanitarian Summit: Advancing the Agenda for Humanity (‘Un año de la Cumbre Humanitaria Mundial: Avanzando en la Agenda para la Humanidad’), que se desarrolló este viernes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Allí, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, compartió la experiencia colombiana en los sistemas de derechos humanos y atención a víctimas del conflicto armado interno. Colombia es el único país en el mundo que cuenta con un programa administrativo de reparación para personas desplazadas.

Un año después de su intervención en la Cumbre Humanitaria Mundial, que tuvo lugar en Estambul (Turquía), Paula Gaviria reiteró que “el proceso de paz es una buena noticia de Colombia para el mundo” y recordó que el programa de reparaciones ya había iniciado incluso antes de la terminación formal del conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Sobre el lema New Way of Working (‘Nueva forma de trabajar’) que rige las acciones humanitarias que plantea Naciones Unidas, la Consejera afirmó que en Colombia, “casi sin darnos cuenta, comenzamos esa nueva forma de trabajar al reconocer que el respeto por los derechos humanos es el único camino hacia una paz duradera y que el Estado puede crear condiciones para que la reconciliación se convierta en realidad”.

“Ya contamos con una política pública y una infraestructura en derechos humanos”, aseguró Gaviria. “Se estima que el período de posconflicto durará unos 15 años. Pues bien, la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos está prevista hasta 2034. Hay una sincronización perfecta entre ambos”, agregó.

El foro se enmarcó en el Segmento de Asuntos Humanitarios de ECOSOC (Humanitarian Affairs Segment, en inglés) que anualmente reúne a agencias internacionales, representantes gubernamentales y organizaciones sociales para hablar de desafíos socio-económicos a nivel global.

Durante su estancia en Ginebra, Gaviria también se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y otros representantes de este organismo multilateral. Se prevé también que la Consejera Presidencial se reúna con diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en la situación de derechos humanos en Colombia.